El Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala CECON es el encargado de la conservación de las áreas protegidas de la Universidad. Fotografía cortesía CECON.

En un comunicado publicado en redes sociales el 9 de enero del año en curso, el Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CECON) denunció actos de intimidación y vandalismo en su contra.

Según se argumenta en el comunicado, personas aún no identificadas ingresaron a las instalaciones del CECON y sustrajeron expedientes, documentos oficiales, computadoras, entre otros equipos de trabajo, por lo que las autoridades de este centro emprendieron las acciones legales correspondientes.

Francisco Castañeda Moya, director del CECON, expresó su indignación ante la arbitrariedad de los sujetos que ingresaron a sustraer material del centro, por lo que se procedió a realizar una denuncia policial y se espera el peritaje del Ministerio Público.

En el robo sustrajeron expedientes, documentos oficiales, computadoras, entre otros equipos de trabajo.

Se presume que estos actos de intimidación no son aislados, sino que, por el contrario, se suman a otros relacionados con investigaciones en las que el CECON participa activamente en un período de coyuntura donde se ve vulnerado el derecho universal a un ambiente sano.

El CECON iniciará acercamientos con la Asociación para el Desarrollo de Guatemala (ASODEGUA)  para obtener acompañamiento jurídico en la denuncia del centro.

Áreas protegidas

El Centro de Estudios Conservacionistas (CECON)  es una unidad que administra  áreas protegidas  y desarrolla investigación especializada acerca de diversidad biológica, consultada por entidades nacionales para emitir opiniones técnico-científicas sobre proyectos y actividades que puedan afectar el entorno natural.

Por Edwin Medina