Fotografía por Edson Lozano

Si aprobaste las evaluaciones para ingresar a la universidad, esta es toda la información que debes saber sobre el proceso de inscripción 2019.

Estamos en el primer semestre y la universidad espera este año a más de 230 mil estudiantes para el ciclo 2019. Se proyecta que 46 mil 719 serán estudiantes de primer ingreso, según el Departamento de Registro y Estadística de la USAC.

Los estudiantes de primer ingreso podrán efectuar la inscripción tras haber obtenido resultados satisfactorios en los exámenes de orientación vocacional, conocimientos básicos y específicos.

Hasta el momento hay 62,136 estudiantes inscritos para el ciclo 2019.

Las inscripciones en línea se han llevado a cabo desde diciembre del año pasado y terminarán en enero de este año. Sin embargo, se podrá optar a inscripciones extemporáneas en febrero y marzo, como última oportunidad.

Los estudiantes de primer ingreso y reingreso de todas las unidades académicas pueden inscribirse en línea las 24 horas del día, según el calendario asignado a cada dependencia. En caso de no poder seguir el proceso en línea, se puede realizar de forma presencial.

“El año pasado se llevó a cabo la inscripción de un 40 % en línea y un 60 % en forma presencial. Nuestra meta es que este año la inscripción en línea sea mayor que la presencial”, comenta Erika Marroquín, jefa del Departamento de Registro y Estadística.

El año pasado la Universidad de San Carlos graduó a 8,089 profesionales.

¿Por qué hay personas que aún no pueden inscribirse en línea?

Erika Marroquín explica que para el proceso de inscripción de estudiantes de primer ingreso se utiliza la base de datos del Ministerio de Educación; si los estudiantes no aparecen en la misma, por ser graduados antiguos, deben inscribirse de forma presencial.

Otras causas que impiden la inscripción en línea consisten en que los estudiantes han tomado cursos de recuperación o las instituciones educativas tramitan de forma extemporánea la papelería y el Ministerio de Educación no ha ingresado la información al sistema.

 “También existe mucha resistencia para realizar los procesos en línea, por desconocimiento o falta de confianza”, puntualiza Marroquín.

Estos son los pasos para poder realizar la inscripción en línea:

Estudiantes realizando trámites en las ventanillas de atención de Registro y Estadística. Fotografía de Elio Morales
Estudiantes realizando trámites en las ventanillas de atención de Registro y Estadística.                         Fotografía de Elio Morales

 

Inscripción de primer ingreso para estudiantes guatemaltecos

  1.  Llenar una solicitud de ingreso en la página de registro y estadística este paso es obligatorio.
  1.  Ingresar a la página inscripcionenlinea.usac.edu.gt, en caso de tratarse de una inscripción de centros universitarios, institutos tecnológicos y escuelas de enfermería, se debe consultar el calendario de inscripción; ello puede hacerse aquí: Calendario de inscripciones 2019
  1. En www.inscripcionenlinea.usac.edu.gt se debe llenar la información que se solicita; al tener todos los datos completos y correctos, se va a generar una orden de pago que se debe cancelar en el banco, esta boleta solo tiene 24 horas de vigencia para poder ser pagada; si vence el plazo, es necesario generar una orden nueva.

Tras realizar el pago, se debe esperar entre 24 y 48 horas para ver registrada la inscripción, esto se podrá verificar en la página http://registro.usac.edu.gt, en la opción de reingreso, donde se puede obtener una constancia de inscripción al ingresar el número de registro académico y el PIN. Para tener seguridad de que se realizó la inscripción, se puede solicitar una certificación en el Departamento de Registro y Estadística.

  1. Al estar inscrito, se puede generar el carné estudiantil universitario genera tu carné aquí 
  1.  En caso de no poderse inscribir en línea, deberá presentarse al Departamento de Registro y Estadística en la fecha de inscripción presencial, según la unidad académica. La consulta se puede realizar aquí:Calendario de inscripciones 2019

 

Primer ingreso para estudiantes de nacionalidad extranjera y exonerados

  1. Llenar la solicitud de ingreso en la página  registro y estadística  En caso de ser una inscripción de centros universitarios departamentales, institutos tecnológicos y escuelas de enfermería, se debe consultar el calendario, lo cual puede hacerse aquí: goo.gl/Ywz8gW.

 

  1. Presentarse en el Departamento de Registro y Estadística en la fecha y hora indicada en la solicitud de ingreso, con los documentos y requisitos indicados (disponibles en registro y estadística, opción de primer ingreso, extranjero y exonerados), para realizar la inscripción.
  1. Generar carné estudiantil universitario en la página genera tu carné aquí 

 

En el edificio de la Dirección General de Administración DIGA, se encuentran las oficinas del Departamento de Registro y Estadística de la USAC, encargado de la inscripción de estudiantes. Fotografía Elio Morales
En el edificio de la Dirección General de Administración DIGA, se encuentran las oficinas del Departamento de Registro y Estadística de la USAC, encargado de la inscripción de estudiantes. Fotografía Elio Morales

Esta son los requisitos que debes tener para poder inscribirte:

Toda persona graduada de nivel medio en Guatemala, para ingresar por primera vez a la Universidad de San Carlos de Guatemala, deberá tener la siguiente documentación:

 

  • Solicitud de inscripción realizada en registro y estadística,
  • Tarjeta de Orientación Vocacional, extendida por la Sección de Orientación Vocacional de Bienestar Estudiantil.
  • Constancia de resultado satisfactorio de pruebas de conocimientos básicos y específicos extendido por Sistema de Ubicación y Nivelación –SUN
  • Una fotografía, en blanco y negro o a color, de 2 x 2 pulgadas.
  • Certificación de partida de nacimiento original, extendida por el Registro Nacional de las Personas (RENAP). (A partir de la fecha de emisión, este documento es válido para el procedimiento solo por 6 meses).
  • Título o diploma de enseñanza media otorgado por el Ministerio de Educación u otra instancia oficial.
  • Fotostática del título, de estudio fotográfico, en tamaño de 5 x 7 pulgadas de ambos lados.
  • Certificación general de estudios de educación media, extendida por el establecimiento donde se graduó.
  • Quienes no posean título o diploma, por ser de reciente graduación, pueden presentar cierre de pensum original, extendido por el establecimiento de graduación, con el visto bueno, firma y sello de la autoridad competente nombrada por la dirección departamental respectiva del Ministerio de Educación.

Valor de matrícula anual

 Guatemaltecos: Q 101.00

Extranjeros centroamericanos: Q 1,800.00

Latinoamericanos: Q 12,000.00

Resto de países: Q 24,000.00

*Cualquier duda sobre el pago verifique los pasos para inscribirse en línea.

Las personas de nacionalidad extranjera o guatemalteca

que obtuvieron título o diploma de enseñanza media fuera de la República de Guatemala, para poder inscribirse en la USAC, deberán presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de inscripción vía web: registro y estadística,
  • Una fotografía, en blanco y negro o a color, tamaño de 2 x 2 pulgadas.
  • Tarjeta de Orientación Vocacional, extendida por la Sección de Orientación Vocacional de Bienestar Estudiantil.
  • Constancia de pruebas de conocimientos básicos con resultado satisfactorio.
  • Constancia de pruebas específicas con resultado satisfactorio.
  • Equiparación de estudios, extendida por el Ministerio de Educación de Guatemala o en las sedes de las direcciones departamentales del Ministerio de Educación.
  • Título o diploma y auténticas o apostilla.
  • Fotostática del título y de sus auténticas o apostilla, en tamaño de 5 x 7 pulgadas, de estudio fotográfico.
  • Certificación General de Estudios correspondiente al plan que haya cursado, equivalente al ciclo básico y diversificado. Deberá incluir las materias cursadas, el resultado obtenido en los exámenes, notas de promoción y/o los métodos de evaluación utilizados.
  • Los documentos que estén redactados en idioma extranjero deberán presentarse con su respectiva traducción jurada efectuada en Guatemala.
  • Acreditar nacionalidad. Los estudiantes nacionales, con certificación de la partida de nacimiento extendida por el Registro Nacional de las Personas (RENAP). (A partir de la fecha de emisión, el documento es válido para este procedimiento solo por 6 meses).
  • Los estudiantes extranjeros acreditarán su nacionalidad con pasaporte o fotocopia del mismo, legalizada por notario guatemalteco, o certificación original reciente de la partida de nacimiento, legalizada por los conductos diplomáticos correspondientes, o por lo dispuesto en tratados y convenios internacionales vigentes.

Antes de iniciar el trámite en el Departamento de Registro y Estadística, los documentos provenientes de instituciones de enseñanza superior del extranjero deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Convenio de La Haya:

  • Deberán llevar la firma de la autoridad que expide los documentos.
  • Deberán ser los documentos apostillados por el Ministerio del Exterior o la autoridad competente del país que expide el mismo.

Sin Convenio de La Haya:

  • Deberán llevar la firma de la autoridad que expide los documentos, autenticada por el Ministerio del Exterior o las autoridades competentes del país que expide el mismo.
  • La firma de las autoridades del Ministerio del Exterior del país que expide los documentos debe autenticarlos el cónsul de Guatemala, acreditado en dicho país.
  • La firma del cónsul de Guatemala en el país que expide los documentos deberá ser autenticada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

 

Horarios de atención de Registro y Estadística

Este año, para brindar un mejor servicio, Registro y Estadística amplió su horario de atención:

De lunes a viernes: 7:30 a.m. – 7 p.m.

Sábado: 7:30 a.m. – 3:30 p.m.

Domingo: de 7:30 a.m. – 12:30 p.m.

 

Créditos prensa lozano-01

Por Edson Lozano

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com