Fotografía de Elio Morales

La universidad, en conjunto con la Municipalidad de Guatemala,  construirá un colector de agua de lluvia que evite el socavamiento y acumulación de afluentes pluviales en el barranco aledaño al Bosque de las Ardillitas.

La inversión de este megaproyecto será de Q 20 millones, con 3 fuentes de financiamiento: el Gobierno Central aportará Q12 millones, la USAC y la Alcaldía capitalina colaborarán con Q 4 millones cada una, para completar el total.

Se tiene contemplado iniciar este 29 de enero las licitaciones de ley para darle viabilidad al proyecto lo más pronto posible. Según las proyecciones del Ing. Murphy Paiz, rector, la obra podría culminar en 9 meses y se entregaría este mismo año.

Q 20 millones se invertirán en el mega proyecto

El rector argumentó que se tiene el compromiso de rescatar  y proteger las colindancias de la ciudad universitaria a través de un proyecto de mejoramiento del alcantarillado. No solo se verá beneficiada la universidad, sino las distintas colonias cercanas a la USAC, como El Carmen. El colector tendrá un diámetro de 1,102 metros de longitud y 3 de diámetro.

Fotografía de Elio Morales

Antecedentes

Desde hace varios años fue dictaminado por diversas instancias de riesgo, como el CEDESYD, el peligro latente que representa habitar los edificios contiguos al Bosque de las Ardillitas en el campus central, debido a un socavamiento del barranco aledaño. Como consecuencia, se recurrió a evacuar las instalaciones de la Editorial Universitaria.

El área se declaró como lugar inhabitable por el riesgo que supone permanecer cerca de un barranco con más de 60 metros de profundidad. Luego de más de 5 años en los que se realizaron diferentes análisis, estudios  y diseños, se logró iniciar la adjudicación del proyecto.

Otros proyectos

Ricardo Quiñónez, alcalde de la Ciudad de Guatemala, expresó que se priorizarán los esfuerzos de colaboración de la USAC. Agregó que el colector es solo uno de los tantos proyectos que se trabajarán conjuntamente.

La ruta nueva del Transmetro es uno de los trabajos en los que han cooperado ambas instituciones. El circuito de 24 kilómetros consiste en un trayecto de la Universidad Mariano Gálvez, en la zona 2, hacia la Universidad de San Carlos de Guatemala, zona 12.

Además se construirán 3 pasos a desnivel para disminuir el tráfico vehicular hacia la ciudad universitaria. Hasta el momento, está planificado que uno de ellos se edificará en la 35 calle de la avenida Petapa y otro, en la calzada Atanasio Tzul.

Créditos prensa EDWIN-01

Por Edwin Medina