Fotografía de Edson Lozano

Hoy nuestra querida  Universidad de San Carlos de Guatemala cumple 343 años de fundación.

La USAC tiene más de tres siglos de gloriosa existencia  y excelencia académica. En su trayectoria han egresado notables guatemaltecos que han realizado valiosos aportes al arte,  la cultura y la ciencia; estudiantes comprometidos con la sociedad; en algunos casos, hasta el punto de convertirse en mártires al dar su vida por un país más justo. Esta casa de estudios encierra historias de miles de personas y familias que ponen sus esperanzas en un mejor futuro a través de la educación superior.

Este año, gracias a la iniciativa del rector, Ing. Murphy Paiz, celebramos el aniversario de nuestra querida Tricentenaria, por primera vez, con una velada cultural en la que participaron grupos de música de estudiantes, reyes feos, estudiantinas y el concierto de la banda de rock guatemalteca Alux Nahual, que además celebró con nosotros 40 años de trayectoria.

Así fue el concierto

Entrega de reconocimiento a Alux Nahual. Fotografía de Edson Lozano
Alux Nahual se despide del público en la Plaza de los Mártires. Fotografía de Edson Lozano

Alux Nahual decidió celebrar el aniversario de la universidad y sus 40 años de trayectoria artística; durante su presentación, hicieron un recorrido por toda su discografía, con temas emblemáticos que son clásicos del rock nacional.

Durante más de una hora y media los integrantes de Alux Nahual: Álvaro Aguilar (voz), Vinicio Molina (batería), Óscar Conde (teclado, saxofón y flauta transversal), Paulo Alvarado (chelo), Plubio Aguilar (bajo) y Ranferí Aguilar (guitarra) complacieron a los sancarlistas que se hicieron presentes en la Plaza de los Mártires con un amplio repertorio.

Los estudiantes corearon a todo pulmón y moshearon canciones como “La conquista”, “Con todas tus fuerzas”, “Como un duende”, “Alto al fuego”, “Aquí está tu tierra”, “Vuelve”, “Mi pequeña” y “Murciélago danzante”. Durante el concierto, Paulo Alvarado destacó por su carisma cuando se colocó una capucha e improvisó parte de “La Chalana”, además uso una playera conmemorativa del concierto de la USAC.

Álvaro Aguilar mencionó, en nombre de la banda, que se sentían honrados por haber sido invitados a la celebración universitaria.  Antes de que finalizara el concierto, el rector, Murphy Paiz; y el secretario general, Arq. Carlos Valladares, acompañados de integrantes de las estudiantinas, entregaron un reconocimiento a la banda por sus cuarenta años de vida artística.

Alux Nahual se despidió del público con la “Balada del grillo y el mar”; la velada cultural concluyó con fuegos artificiales y la canción de los sancarlistas, “La Chalana”, que todos corearon al unísono.

Créditos prensa-24