El Consejo Superior Universitario condecoró al sociólogo Carlos Alberto Figueroa Ibarra con la distinción académica de doctor honoris causa por su inmenso legado profesional a la investigación y la docencia, así como por sus valiosas contribuciones a la educación superior.

La distinción fue otorgada  en una reunión solemne realizada en el Salón Mayor Adolfo Mijangos López, a la que asistieron autoridades, profesionales, estudiantes y otros invitados especiales.

El máximo órgano universitario decidió, en sesión ordinaria del 12 de septiembre de 2018, conceder el referido título al doctor Figueroa después de considerar la información emitida por la Comisión de Docencia, la cual evaluó el expediente de mérito con base en las leyes universitarias, según indica el Acta 26-2018.

Desde 1980 ha sido profesor investigador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Durante la ceremonia de investidura y entrega del título, la doctora Artemis Torres, directora de la Escuela de Historia, expresó: “Nuestra escuela surge porque había estudiantes y profesionales que querían hacer de las ciencias sociales y de la historia en particular un estudio y un conocimiento crítico y útil para explicar nuestro pasado con objetividad. Carlos colaboró en esta actividad de creación, como lo hizo en la instauración de la Cátedra Severo Martínez Peláez, espacio de difusión y estudio de grandes obras guatemaltecas, centroamericanas y latinoamericanas”. La doctora Torres resaltó también la participación del académico Carlos Figueroa en las Jornadas de Historia Reciente.

El doctor Figueroa, para quien “la amistad está más allá de la política y la ideología”, dijo: “Recibir esta distinción, la más grande de mi trayectoria profesional, me causa una enorme alegría, porque la recibo de la universidad que yo quise para toda la vida y que no pudo ser”.

A los estudiantes expresó: “Ustedes son la esperanza de lo que está por venir, yo creo en su firmeza y convicción aplicadas a las tareas que Guatemala tiene por hacer para superar su situación actual”.

El Rector Ing. Murphy Paiz entregó el Honoris Causa a Carlos Figueroa.

Sobre el doctor Carlos Figueroa

El distinguido intelectual nació en el territorio guatemalteco el 5 de agosto de 1952, hijo de Carlos Alberto Figueroa Castro y Edna Albertina Ibarra Escobedo. A los dos años de edad salió con su familia, acompañando a su padre, al exilio en México por condiciones surgidas después del derrocamiento del gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán (1951-1954). El grupo familiar retornó a Guatemala en septiembre de 1958, Carlos residió en este país hasta los 17 años de edad.

Obtuvo el título de licenciado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y luego regresó a su país. Sin embargo, el 20 de abril de 1980 salió al exilio a México, pasando por Costa Rica, a causa de la persecución política y las amenazas de muerte manifestadas por el Ejército Secreto Anticomunista (ESA).

Dos meses después, la dictadura militar encabezada por el general Romeo Lucas García asesinó a sus padres, según informa la Enciclopedia Cubana Ecured, en la red informática global.

El doctor Carlos Figueroa, autor de varios libros, ejerció la docencia e investigación en la USAC, funciones que cumple desde 1980 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Fue integrante a título Individual del Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Guatemala durante el período 2010-2014. También es investigador nacional del nivel II dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México desde 2001, indica el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.

Libros publicados por Carlos Figueroa

• El proletariado rural en el agro guatemalteco. (Guatemala, 1980.)
  • El recurso del miedo. (Ensayo sobre el Estado y el terror en Guatemala). (Costa Rica, 1991.)
  • Los Que Siempre Estarán en Ninguna Parte. La Desaparición Forzada en Guatemala. (México, 1999.)
  • Paz Tejada. Militar y Revolucionario. (Guatemala, 2001.)
  • ¿En el umbral del posneoliberalismo? Izquierda y gobierno en América latina. (Guatemala, 2010.)