La cooperación caracteriza a la humanidad, incluida la efectuada en el campo académico. Así, las autoridades de Rectoría, Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) y Dirección General de Extensión Universitaria (DIGEU) suscribieron un acuerdo de colaboración con el que se realizarán proyectos de interés académico y social.

El rector, Ing. Murphy Paiz, opinó: “Este acontecimiento representa una fortaleza, pues sumaremos energía, recursos y objetivos sobre el plan estratégico e integral que elaboraremos y en el que incluiremos temas de información social y opinión pública, fundamentados en la estructura primordial de la ECC, la cual tiene un enorme potencial y un valioso recurso humano capacitado”.

Tras la firma del convenio, Sergio Morataya, director de la unidad académica, le entregó al rector las llaves del estudio de televisión de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, lo que permitirá la realización de producciones de TV USAC y la formación de estudiantes de comunicación.

El rector Paiz agregó que, consecuentes con el contenido del documento firmado, se dispuso de espacios y un fondo económico para el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) de estudiantes de la escuela.

Entrega de llaves
El director de la ECC, Sergio Morataya, le entrega las llaves del estudio de televisión al rector.

“El EPS se desarrollará vinculado con el Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM) de la USAC, con el fin de fortalecer su labor, lograr una mejor universidad e informar a la sociedad sobre el trabajo positivo que hacemos los sancarlistas con los recursos asignados por la administración estatal a la educación superior pública”, afirmó el rector.

Este acuerdo permitirá a los estudiantes de la ECC participar en proyectos de producción en conjunto con TV USAC.

El maestro Sergio Morataya, director de la ECC, indicó: “El convenio otorga la oportunidad a este centro de formación de comunicadores —el más grande de Centroamérica— de participar en el curso de la agenda administrativa, política y social de la USAC mediante la divulgación de las obras y beneficios que esta casa de estudios ha brindado al país a lo largo de sus 343 años de historia”.

Morataya comentó que además los alumnos aprenderán a hacer comunicación profesional en situaciones reales y con recursos tecnológicos adecuados para dar a conocer la relevante labor social que desempeña la universidad.

La Dra. Verónica Paz, quien está a cargo de la Dirección General de Extensión Universitaria, manifestó: “Agradezco a las autoridades de la escuela por un espacio apropiado y conveniente para  las funciones de TV USAC, ya que se podrá ampliar la asistencia periodística y la transmisión del producto audiovisual, lo cual es de mucha utilidad para la comunidad estudiantil”.

Sobre TV USAC

La frecuencia del canal universitario fue autorizada por el Ministerio de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas el 30 de noviembre de 1990, por acuerdo ministerial 5-90. Sin embargo, no hubo actividad hasta el  2001, cuando autoridades, profesionales y estudiantes voluntarios trabajaron por seis meses para concretar el funcionamiento y la producción e iniciar las primeras transmisiones. El canal de TV USAC fue inaugurado oficialmente el 4 de abril del 2002.

Créditos prensa-26