Por Christian Martínez.

En un panel informativo sobre ética, expositores nacionales e internacionales conversaron sobre la ética y los principales problemas del mundo actual. El evento tuvo lugar en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), zona 11.

«Hoy la bioética es fundamental para entender la vida y el potencial desarrollo. De esa cuenta, las universidades deben ser el baluarte del conocimiento y enseñar esa disciplina», dijo el Dr. Julio Carranza, representante de la UNESCO para Guatemala.

Con esas palabras inició un panel de expertos que trataron diferentes temas relacionados estrechamente con la bioética, como parte de la cátedra «José Martí». En la actividad estuvieron presentes los estudiantes de Ciencias Médicas y Psicología, así como público general.

Fotografía de Elio Morales

«Si vamos más allá, la bioética está en cada una de las áreas del conocimiento de la Universidad de San Carlos, obviamente no solo en la biología y la medicina, sino en el área social humanista, porque va implícita la protección de la vida», dio a conocer el Arq. Carlos Valladares, secretario general de la USAC. Agregó que todas las disciplinas deben trabajar con conceptos de bioética para la protección de la vida.

La doctora Eugenia Colom,  panelista, expuso sobre los antecedentes de la bioética y cómo este tema se ha convertido en una necesidad. Otro  tratado fue la relación entre la bioética y la innovación tecnológica, puesto que se ha demostrado cómo esta última ha puesto en riesgo la vida humana.

«Los avances tecnológicos tienen que apoyar y ponerse al servicio de la humanidad”. Enfatizó el doctor Carlos Mendoza, representante de la Brigada Médica Cubana en Guatemala.

Para la doctora Hilda Valencia, moderadora del foro, esta actividad estuvo dirigida a toda la comunidad universitaria con el fin de generar espacios de reflexión sobre el mundo actual.

Fotografía de Elio Morales.

«Es un momento para hacer un alto y preguntarnos qué es lo que queremos que sea nuestro futuro, es un momento para reflexionar», puntualizó.

Con el apoyo y la coordinación de la Dirección General de Extensión Universitaria (DIGEU), se conversará acerca de este y otros temas dirigidos a toda la comunidad estudiantil. Las actividades continuarán el jueves 28 de marzo en el auditorio Olimpia Altuve Rodríguez de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.