La Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrado (ACAP) entregó los certificados de acreditación de maestrías a la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos (ERIS), de la Facultad de Ingeniería de la USAC, en el auditorio Francisco Vela, durante una actividad presidida por las autoridades académicas, a la que asistieron catedráticos, estudiantes, profesionales y otros invitados especiales.

Los certificados de la ACAP garantizan al público que un programa de posgrado cumple con el conjunto de principios, criterios de calidad, requisitos, estándares e indicadores establecidos por la agencia, características que deben someterse a revisión periódica y actualización permanente. Esto contribuye a la movilidad educativa en la región, fomenta la cultura de eficiencia, inspira la credibilidad y facilita el apoyo financiero.

Para gestionar los certificados, ERIS realizó un proceso de autoevaluación interna, elaboró el informe correspondiente, presentó un plan de mejora continua y envió una solicitud firmada por Rectoría. Antes de responder los requerimientos, ACAP evalúa la población estudiantil, docente y graduada; los procesos formativos; el sistema de gestión y administración; y la incidencia social.

La Dra. Virna López, presidenta de ACAP, refirió: “Las instituciones de estudios mayores de Centroamérica adeudan la excelencia de la educación, por lo que enaltezco que la tricentenaria Universidad de San Carlos haya logrado aprobar el riguroso proceso de certificación, colocando a dos de sus maestrías dentro del bajo índice de programas acreditados”.

El rector de la USAC, maestro Murphy Paiz, expresó: “En el cumplimiento de agendas universitarias, la ERIS suma fortalezas, brinda oportunidades y ofrece un referente en temas sociales relevantes como la salud y la administración del agua”.

El decano de la Facultad de Ingeniería manifestó: “Los cincuenta años de la ERIS integran una historia de formación científica que recordamos con gratitud a los docentes; entre ellos, el Ing. Humberto Olivero Aycinena, quien fue el promotor de la fundación de este centro de estudios que ha recibido la asistencia técnica y la colaboración educativa de la Organización Panamericana de la Salud y del Servicio de Intercambio Alemán”.

La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) entregó el Premio AIDIS a la escuela, “por su destacada labor científica y eficaz apoyo en la consecución de la salud pública y la calidad de vida de los habitantes de las Américas”, dijo el Ing. Julio Guillermo García Ovalle, quien entregó la distinción al maestro Pedro Saravia, director de la ERIS.

De izquierda a derecha: Arq. Carlos Valladares Cerezo, secretario general de la USAC., Dra. Nítida Carranza, directora ejecutiva de ACAP, Dra. Virna López, presidenta de ACAP, Ing. Murphy Paiz, rector de la USAC, Ing. Pedro Aguilar, Decano de la Facultad de Ingeniería y Maestro Pedro Saravia, director de la ERIS.

La Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos (ERIS) fue fundada en 1965. Brinda sus servicios a estudiantes de Centroamérica, Panamá y otros países de la región, en las áreas de Ingeniería Sanitaria, Ambiental y de Recursos Hidráulicos. Funciona como parte de la Facultad de Ingeniería de la USAC, con el objetivo de organizar la educación que los ingenieros necesitan para la actualización de sus conocimientos técnicos y científicos.