Por Paula Agustín / Comunicación de la EFPEM
En total son sesenta profesionales los que realizarán innovaciones en la educación básica de sus comunidades.
Este profesorado busca promover la transformación de la práctica pedagógica, generar experiencias educativas innovadoras y transformadoras que permitan a las comunidades excluidas mejorar sus condiciones de vida y apoyar la reelaboración de los modelos de educación básica alternativa y educación técnica para el trabajo.
Este programa incidirá en el sistema educativo de Guatemala mejorando las prácticas pedagógicas de la educación básica alternativa, para que los estudiantes sean protagonistas del desarrollo de sus propias comunidades.
Con metodología b-learning (semipresencial), se impartió este profesorado en cinco sedes universitarias ubicadas en Petén, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango.
“Para nuestra escuela es muy satisfactorio ver culminado este proceso de formación innovador, que beneficiará a estudiantes de diferentes programas de formación alternativa en varios departamentos del país”, indicó el director de la EFPEM, Danilo López Pérez.
Este proceso de formación se desarrolló en el marco de la subvención institucional entre el Proyecto USAID Leer y Aprender y la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) de la USAC, dirigido a docentes en servicio que desarrollan educación básica alternativa en instituciones como DIGEEX, FUNDAP, ACUDE, Fe y Alegría, FUNCAFÉ Y CEIBA.
Los títulos universitarios de la primera cohorte de esta especialización fueron entregados por el director de la EFPEM, M. Sc. Danilo López Pérez; el especialista en Gestión de Proyectos para Jóvenes y Desarrollo de Fuerza Laboral de USAID, Mgtr. Mario von Ahn; y la directora de DIGEEX, Licda. Wendy Rodríguez, en representación del Ministerio de Educación.