Un trabajador de la universidad inspecciona la instalación de los botones de pánico.

Debido a que la Universidad de San Carlos de Guatemala no es ajena a las condiciones de inseguridad del país, se implementó un sistema de seguridad interna que busca prevenir delitos y atender emergencias en los recintos universitarios.

Con el objetivo de brindar una adecuada seguridad a la comunidad sancarlista, la actual administración estructuró el Plan de Prevención de Violencia y Seguridad Universitaria; para implementarlo, se realizaron estudios previos donde se identificaron las debilidades en materia de seguridad, los delitos más recurrentes y las propuestas que recomendó la comunidad universitaria para reducirlos.

El plan contempla la aplicación de medidas de protección y prevención de incidentes. Como parte de estas acciones, está prevista la instalación de cámaras, iluminación en todo el campus universitario y botones de pánico.

Se tiene planificado que para fin de año la Ciudad Universitaria esté iluminada al 100 %, recientemente se firmó una carta de entendimiento con Médicos del Mundo, quienes donarán 6,000 euros para este fin.

También se cuenta con 103 cámaras alrededor del periférico universitario y distintos puntos del campus central. Se tiene prevista la instalación de 147 más que funcionarán con un anillo de fibra exclusivo de seguridad.

En funcionamiento

La USAC es la segunda universidad del país que instala los botones de pánico, que empezaron a funcionar desde ayer, 24 de mayo. Su función es reducir incidentes y atender emergencias de diversa índole, como solicitud de asistencia médica, accidentes de tránsito, incendios, hurtos, robos, agresiones físicas y otros.

Para utilizarlos es necesario oprimir el botón, simultáneamente se activará la sirena y luz intermitente. Posteriormente, el personal del Centro de Monitoreo atenderá al usuario y conocerá con exactitud el punto preciso de la emergencia.

Los botones de pánico están ubicados estratégicamente en 8 puntos: S-9, S-10; parqueo del S-12; edificio T-12, M-7, M-6; edificio antiguo de CALUSAC; Estadio Revolución; ingreso a EFPEM; parada de bus La Chalana; Comedor U y edificio S-2.

Para garantizar el óptimo funcionamiento de los botones de pánico, se brindará capacitación a la comunidad universitaria sobre el cuidado y buen uso de este recurso. Quienes empleen inadecuadamente este servicio serán sancionados según los reglamentos universitarios, ya que podrán ser identificados a través del sistema de cámaras.

Con estos instrumentos la Universidad de San Carlos de Guatemala asume un compromiso con la seguridad de la comunidad universitaria, ya que los mismos contribuyen a prevenir incidentes y, a la vez, constituyen medidas de protección, atención y seguimiento a las víctimas.