DCIM100MEDIADJI_0013.JPG

En conferencia de prensa, el rector, Ing. Murphy Paiz, explicó cómo se llevará a cabo la distribución de los fondos del préstamo que dará el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la inversión en infraestructura y equipamiento.

El 27 de marzo el Congreso aprobó el préstamo de USD 120 millones, con los cuales la universidad podrá invertir en infraestructura y equipamiento para la mejora de las condiciones en las que se desarrolla la educación superior del país.

Hoy el Rector presentó  la forma en la que se llevará a cabo la distribución de los fondos. Según explicó, tras reunirse con las diferentes instancias de la universidad, fueron realizados consensos sobre los cuales el Consejo Superior Universitario aprobó los techos presupuestarios de ejecución el pasado 12 de mayo a través del Acta 14-2019.

El Préstamo de US$120 millones beneficiará a toda la comunidad universitaria.

El rector aclaró, ante opiniones desinformadas, que este préstamo no será pagado con el presupuesto de la universidad. “El dinero será pagado por el pueblo de Guatemala y se suma a la deuda del país. Aunque no estamos de acuerdo con el aumento de la deuda pública, creemos que la educación superior es una necesidad”, afirmó Paiz, quien también agradeció al Congreso y al pueblo de Guatemala por confiar en la universidad.

Los fondos fueron priorizados tomando en cuenta la cobertura educativa y crecimiento de la población estudiantil de cada centro. El dinero se distribuirá en 47 unidades académicas, entre las que se encuentran 21 centros universitarios departamentales, 10 escuelas no facultativas, 10 facultades, el Instituto Tecnológico Universitario Guatemala Sur (ITUGS), el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura y 4 direcciones administrativas que ejecutarán proyectos de beneficio común.

Así será la distribución

El plan global de inversiones explica que de los USD 120 millones, el 10 % (USD 12 millones) será destinado  a la planificación de todos los proyectos que se llevarán a cabo. “Con esto vamos a realizar el plan maestro de crecimiento de la universidad a unos 30 años”, declaró Paiz. El 90 % de los recursos será destinado a infraestructura y equipo (USD 108 millones).

“El compromiso que asumimos es ser eficientes para ejecutar este préstamo con calidad de gasto y transparencia en el plazo de 8 años que nos han dado, a pesar de que las dos fases anteriores se ejecutaron en 12 años, ello no es coherente con las necesidades actuales de esta casa de estudios por el crecimiento y demanda de educación superior”, afirmó el rector.

En septiembre de este año se firmará el contrato de préstamo con el BCIE.

El 50.60 % de los fondos será para proyectos que se realizarán en los centros universitarios departamentales y escuelas no facultativas (USD 54 millones 650 mil); el 22.69 %, para las facultades (USD 24 millones 500 mil); y un 26.71 % (USD 28 millones 850 mil) para proyectos de áreas comunes que serán de beneficio para toda la comunidad universitaria.

Al finalizar la conferencia, el rector aclaró que el BCIE no desembolsará todos los fondos al mismo tiempo; la ejecución se realizará por fases. “Para la tranquilidad del pueblo de Guatemala y de la comunidad sancarlista, los fondos no han sido entregados con un cheque en blanco. Antes de que se haga el primer traslado de fondos se deben agotar medidas administrativas y el primer fondo que podría desembolsarse es el que se utilizará para la planificación de todos los proyectos”.

Diversidad de proyectos de infraestructura

El rector Ing. Murphy Paiz explicó que se priorizarán las Escuelas y los Centros Universitarios Departamentales en la ejecución de los fondos.

• Entre los proyectos que se llevarán a cabo están contemplados el  Centro Universitario Metropolitano de Mixco, Centro Universitario Metropolitano de la zona 17 y la construcción de un edificio de parqueos en el campus central.
  • También se construirán edificios para los centros universitarios departamentales que no cuentan con infraestructura propia.
  • Se edificarán aulas y laboratorios.
  • Se equiparán laboratorios científicos.
  • Se ejecutarán proyectos de conservación  y mantenimiento de edificios históricos de la USAC, como el Paraninfo y el MUSAC.

Antecedentes

Esta es la tercera fase del programa de inversión en infraestructura, maquinaria y  equipo para la Universidad de San Carlos de Guatemala.

1990: el BCIE otorga el primer préstamo por USD 20 millones, con el que se construyeron diversas obras; entre ellas, el Centro Universitario Metropolitano (CUM),  un edificio para el Centro Universitario de Oriente (CUNORI) y se dio mantenimiento a edificios en el campus central.

Con este dinero se logró aumentar la cobertura y calidad en la educación superior nacional. La matrícula estudiantil incrementó a más de 104,000 mil estudiantes en el año 2000.

2001: el BCIE otorgó un segundo préstamo por USD 33 millones, que fue utilizado para proyectos de recreación, deportes y conservación del patrimonio histórico. Además se construyeron 43, 578.10 metros en obras nuevas: 14 edificios (7 centros universitarios departamentales y 7 en el campus central), parqueos, estructuras metálicas, pasos peatonales techados, canchas deportivas y se remodelaron edificios.

Por Edson Lozano