El profesional es considerado uno de los arquitectos  más destacados  del Movimiento Moderno en Guatemala.

La Universidad de San Carlos de Guatemala reconoció la trayectoria del arquitecto Pelayo Llarena Murua, así como el importante legado arquitectónico  y cultural  que ha dejado para nuestro país.

Llarena es creador de grandes trabajos arquitectónicos que hoy son una muestra palpable de su talento, visión e innovación en el mundo de los trazos, donde desarrolló, con disciplina, trabajo, esfuerzo y dedicación, un conjunto  de obras con principios técnicos y estéticos, en las que la belleza se encuentra en equilibrio armónico con su funcionalidad.

Su obra ha trascendido en el tiempo y hoy en el Aula Magna Iglú, que un día se materializó gracias a su inspiración, fue el recinto donde se reconoció su trayectoria de 70 años de trabajo continuo en el mundo de la arquitectura. También fue creador de edificios como  el Laboratorio de la Facultad de Agronomía, uno de los creadores de la facultad de Arquitectura, donde también fue docente.

El arquitecto Pelayo Llarena Murua ideó varias obras de Guatemala. Edificó,  diseñó y supervisó edificios como  la Empresa Eléctrica; 10 edificios  para la empresa de teléfonos de Guatemala; el edificio Italia, en la zona 4;  el plan maestro de la Universidad Rafael Landívar; el nuevo Centro Cívico; el edificio de la Municipalidad de la ciudad; entre otros.

La entrega de la distinción académica de doctor honoris causa al arquitecto Pelayo Llarena Murua estuvo a cargo del rector, ingeniero Murphy Paiz, quien en su mensaje destacó el trabajo arduo que el homenajeado ha realizado a lo largo de su vida. “Pelayo Llarena representa la docencia, esa oportunidad de trascender, la oportunidad de formar, acompañar y validar procesos que representan resultados en la Universidad de San Carlos de Guatemala”.

“Como administración nos hemos comprometido a reconocer a personajes y guatemaltecos que han hecho historia en la universidad. Hoy le damos un homenaje a un hombre que revolucionó la arquitectura en el país. Mis respetos y admiración al arquitecto Pelayo Llarena”, enfatizó el Rector.

El hoy doctor honoris causa agradeció el apoyo que siempre ha tenido en su vida, especialmente a su familia y todos los que estuvieron a su lado en cada uno de su proyectos, así como  a las instituciones que depositaron su confianza en él.

“Recibo con mucha emoción este reconocimiento, el cual tiene un gran significado; desde hace 70 años formo parte del gremio de arquitectos de Guatemala, en mi vida siempre busqué cumplir tres objetivos: decisión, exactitud y excelencia. Siempre estuve interesado en dejar mi huella en las páginas de la historia de este país que tanto amo”, puntualizó Llarena Murua.

<p> </p>
<blockquote class=»td_quote_box td_box_center»>
<p style=»text-align: justify;»>LABOCLIP  cuenta con  20 químicos biólogos y 1 bióloga, en su mayoría, trabajadores de  la USAC, además de voluntarios,  para trabajar  el proceso diagnóstico de pruebas de coronavirus.</p>
</blockquote>