El Observatorio Democrático de esta casa de estudios (ODUSAC) declaró que las primeras horas del proceso electoral transcurrieron con normalidad.

De acuerdo con los reportes recibidos en el Centro de Monitoreo del Observatorio Democrático de la USAC, el inicio de la jornada electoral en todo el país ocurrió con normalidad.

En conferencia de prensa, Geidy de Mata, directora del Instituto de Problemas Nacionales(IPNUSAC,); Cristhians Castillo, analista político de IPNUSAC; y el rector, Ing. Murphy Paiz, hicieron valoraciones del proceso electoral basadas en los primeros datos recabados por los 3,457
observadores distribuidos en todo el país.

“En las primeras horas de las votaciones empezaron a recibirse reportes sobre incidentes puntuales en diversos municipios, que por el momento no alteran el desarrollo general del proceso”, detallaron los funcionarios.

En algunos centros no hubo suficiente mobiliario electoral, hay reportes menores sobre incumplimiento de los procedimientos de habilitación de las boletas y ausencia de integrantes delas Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Los reportes de los observadores exponen que, en un 11 % de los casos verificados, hubo ausencia de por lo menos un integrante de las JRV, de los cuales el 26 % fueron completados con suplentes nombrados por las Juntas Electorales Municipales (JEM).

Aspectos positivos

Hay presencia suficiente de fuerzas de seguridad en todo el país y son adecuadas para garantizar el ejercicio del derecho de sufragio.  Se reporta que el transporte público está funcionando normalmente y no hay variaciones sustantivas en las tarifas. Se evalúa positivamente la accesibilidad, señalización y condiciones físicas de los centros de votación, salvo casos menores.

En términos generales, el material electoral (boletas) fue distribuido en tiempo. Según el reporte de nuestros observadores, en el 73 % de los casos verificados, las papeletas estaban completas, mientras que en un 27 % había faltantes menores, pero una vez más los casos reportados no alteran la valoración de la normalidad del proceso electoral.

Un caso grave

Hasta el momento, el caso más grave ocurrió en el municipio de San Jorge, Zacapa, donde la Junta Electoral Municipal, en pleno, renunció al aducir amenazas a su seguridad. El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, dio a conocer sobre este municipio que las elecciones
se suspenden y próximamente darán a conocer la fecha en la que se llevarán a cabo.

Preocupa acarreo de votantes

Una de las anomalías más preocupantes a esta hora es que hay muchos reportes de observadores electorales, desde distintos puntos del país, en los que denuncian acarreo de votantes por parte de los partidos políticos.

El rector, Ing. Murphy Paiz, declaró que en las próximas horas estarán dando detalles del porcentaje de casos reportados sobre el acarreo de votantes. “Damos a conocer que continuamos en el proceso de  observación para contribuir a la construcción del proceso democrático del país”.

El primer reporte fue entregado por los observadores a las 9:30 a.m. En total son 4 instrumentos los que notificarán los observadores en el resto del día. Noticia en desarrollo.

Por Edson Lozano