Fotografía

Tras dos días de capacitaciones, la USAC iniciará la implementación de la plataforma del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) para fortalecer la transparencia.

Como un hito histórico es catalogado el inicio de las acciones que buscan fortalecer los procesos de transparencia dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala con la implementación de un anteproyecto para utilizar el SICOIN. 

Esta iniciativa es parte de las disposiciones del Consejo Superior Universitario (CSU),  tras la firma de un convenio de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de la política de transparencia, iniciada durante la administración del Rector, Ing. Murphy Paiz.  

Las capacitaciones se realizan por dos días, de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde. Están dirigidas a unas 250 personas, entre planificadores, tesoreros y administradores. El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) brindará apoyo para la asistencia técnica, soporte, capacitación e implementación del sistema. 

 

“Esta actividad es histórica, es el principio para que la universidad utilice los sistemas del Estado, principalmente el SICOIN. Vamos a ser una de las instituciones que agilizará los procesos y asumiremos nuevos retos”, aseguró Juan Carlos Palencia, 
director general financiero de la USAC.

Se trabajará en tres módulos de ingresos, gastos y metas. También se implementará el anteproyecto de presupuesto, plan de ingresos y egresos y el Plan Operativo Anual (POA), con el que se busca modernizar y fortalecer los sistemas de transparencia, para que la comunidad universitaria y el país puedan conocer la inversión del presupuesto.

Primero se busca adaptar el sistema al quehacer de la universidad. Posteriormente se  formulará el anteproyecto del presupuesto para que el Consejo Superior Universitario (CSU) lo apruebe y en 2020 se ejecuten los egresos a través del portal de SICOIN.