El Consejo Superior Universitario (CSU) homenajeó a la Dra. Amarillis Saravia Gómez con la distinción Medalla Universitaria por su trayectoria como docente e investigadora.

La doctora Amarillis fue reconocida en una ceremonia solemne realizada en el museo universitario, a la que asistieron autoridades, profesores, estudiantes y otros invitados de honor.

El Arq. Carlos Valladares Cerezo, secretario general de la USAC, informó que el CSU recibe y considera únicamente las propuestas de distinciones universitarias que están fundamentadas con un historial académico, “luego se envían a una comisión de evaluación que investiga y califica si la persona propuesta cumple con los requerimientos legales para recibir el homenaje. El Consejo recibe los resultados y con base en estos decide”, explicó Valladares.

La Dra. Saravia Gómez manifestó: “Recibir este homenaje de la única institución educativa superior con más de trescientos años de historia en el país representa para mí un valioso acontecimiento del cual emana alegría, satisfacción y agradecimiento a las autoridades universitarias”.

El decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, maestro Pablo Ernesto Oliva Soto, dijo: “Entrega, dedicación, ejemplo y energía destacan la labor profesional, docente y científica de la Dra. Amarillis, quien ha laborado en la consecución de nobles fines que ha fortalecido el desarrollo de la educación superior, la investigación y la extensión universitaria”.

El Rector, Ing. Murphy Paiz, indicó: “Los que formamos parte de la única universidad estatal estamos comprometidos con la sociedad guatemalteca y la Dra. Amarillis ha respondido a ello con evidentes acciones concretas en el campo de la enseñanza y la salud, con inteligencia y capacidad. Hoy el CSU lo reconoce y lo agradece otorgándole esta histórica distinción”.

La Dra. Amarillis Saravia Gómez nació en la Ciudad de Guatemala el 4 de julio de 1949. Sus padres fueron Gilberto Saravia y María Angélica Gómez. Obtuvo el título de maestra de Educación Primaria Urbana en el Instituto Belga Guatemalteco La Sagrada Familia, la licenciatura en Química Farmacéutica en la USAC y el Doctorado en Farmacia con la Especialidad Farmacológica en la Universidad de Clermont Ferrand, Francia.

Según el artículo 107 del Estatuto de la USAC, el CSU está facultado para entregar la Medalla Universitaria a quienes hayan prestado eminentes servicios a la universidad, honrado al gremio profesional y devuelto a la comunidad los beneficios de la enseñanza científica.