Conferencia de prensa con representantes del Consejo Superior Universitario y el CEU, tras salir de la mesa de negociación
Hoy en la tercera reunión, la Comisión de Diálogo consensuó con el Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) la suspensión temporal del acuerdo con la Cámara de Industria de Guatemala, con el propósito de revisar los fines sociales y derechos humanos que el mismo garantizaría.

Además, se conformará una mesa técnica para abordar el punto correspondiente al Ejercicio Profesional Supervisado, con la finalidad de reestructurar algunas bases del programa.

En el quinto punto se solicita la destitución del jefe de Seguridad, podría acordarse que se cumpla el período de contratación y que ya no se renueve el contrato.

En los temas del PAP y el Examen de Orientación Vocacional, se trabajará en la conformación de una comisión para presentar una propuesta integral consensuada por ambas partes, en la búsqueda de resolver el punto 6, para establecer los montos adecuados de cada uno de los programas.

Decano Gustavo Bonilla durante la conferencia.

Hasta el momento, la Comisión de Diálogo ha analizado 6 de los 18 puntos para presentarlos oficialmente ante el Consejo Superior Universitario. Estos avances serán conocidos mañana para su posterior ratificación. El martes está contemplado que se reúna de nuevo la Comisión de Diálogo con los representantes estudiantiles para debatir los once puntos que hacen falta conocer.

El licenciado Gustavo Bonilla, miembro de la Comisión de Diálogo, argumentó que hasta el momento ha prevalecido la buena voluntad de ambas partes para lograr avanzar lo más pronto posible y que continúen con normalidad las actividades universitarias.

Por Edwin Medina