El Consejo Superior Universitario y el Ing. Murphy Olympo Paiz, Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a la comunidad sancarlista y población en general

HACEN SABER:

Que hoy, 11 de septiembre, el Consejo Superior Universitario (CSU) se reunió en sesión ordinaria en el edificio de los Colegios de Profesionales, zona 15, para tratar entre otros, importantes temas financieros, necesarios para solventar el desfinanciamiento de las distintas unidades académicas, principalmente de los centros universitarios, así como el análisis del estudio y propuesta de reglamento presentado por AEU, sobre el acoso sexual en la universidad. Sin embargo, la sesión tuvo que suspenderse debido a que integrantes del Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) irrumpieron de forma amenazante, con gritos, faltas de respeto hacia las autoridades universitarias y golpes en las puertas.

Es necesario aclarar que existen normativas universitarias que indican como se deben solicitar las audiencias y se agenden los puntos en las sesiones, por lo que se insta a los integrantes del CEU, agotar las vías formales administrativas para que puedan abordarse adecuadamente todos los temas de su interés. Ya que la solicitud informal que presentaron fuera de tiempo, no se indicaba la temática a tratar, ni mucho menos que se harían acompañar de estudiantes de centros universitarios. Por lo que el CSU desconocía que vendrían estudiantes de dichas unidades.

El Consejo Superior Universitario, manifiesta su disposición a reunirse con los grupos de estudiantes, y los demás sectores universitarios, toda vez que el diálogo se realice en el marco de las buenas relaciones humanas, respeto y cortesía, puesto que el trato entre el gobierno universitario y el estudiantado no debe ser ofensivo, impositivo, denigrante, ni amenazante, tal como sucedió hoy por parte del estudiantado que irrumpió la sesión del CSU.

El Consejo Superior Universitario ya tiene integradas y notificadas todas las comisiones acordadas, dentro de ellas, la que abordará las solicitudes de estudiantes de centros universitarios, escuelas no facultativas y Asociación de Discapacitados, que preside el Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, a quien pese a la forma como se presentaron los alumnos, se le solicitó, junto a los demás miembros de dicha comisión, iniciar el diálogo con los estudiantes antes mencionados. Es necesario informar que los directores de los centros universitarios, deben integrarse a las mesas de diálogo, puesto que son las máximas autoridades de esas dependencias universitarias.

“Id y enseñad a todos”
Guatemala, 11 de septiembre de 2019