Momento en el que siembran la nueva ceiba en la Plaza de los Mártires, frente a Biblioteca Central. Fotografía por Edson Lozano.

La USAC realizó una serie de actividades para conmemorar la Independencia de Guatemala.

En la Plaza de las Banderas, trabajadores y estudiantes se dieron cita para participar en la conmemoración del aniversario No. 198 de la Independencia de Guatemala. El acto empezó con la izada de la bandera de Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala y los pueblos indígenas.

Además, los asistentes entonaron el himno nacional, acompañados por la marimba de la universidad, e hicieron la jura a la bandera. Durante el acto, el Lic. Fernando Urquizú, de la Escuela de Historia, dictó una conferencia sobre la historia de la independencia, con análisis y anécdotas sobre el hecho.

La festividad también contó con la presentación de guitarristas, declamación de parte de los estudiantes Andrea Sandoval y Orlando Archila y la presentación del Grupo de Danza del Centro Cultural Universitario.

“La USAC es identidad y valores, dejarle a las generaciones futuras de la USAC el compromiso de cuidar el ambiente, proteger nuestros símbolos patrios y reconocer lo importante que es nuestra libertad y autonomía”. Declaró el rector Ing. Murphy Paiz.

Emotivo acto

Para dar cierre a las festividades se llevó a cabo la siembra de una pequeña Ceiba Pentandra frente al edificio de recursos educativos, justo en el área donde antes se ubicaba una enorme ceiba que se enfermó y sucumbió ante el clima derrumbándose el pasado 9 de octubre de 2017.

“Con gran sentimiento y en honor a la  frondosa ceiba que teníamos en este mismo lugar años atrás, recuperamos la presencia de la ceiba en la plaza de los mártires con esta siembra”. Dijo el rector Ing. Murphy Paiz.

Acá puedes ver todas la fotos del acto

Por Edson Lozano