Fotografía de Iván de León
La Universidad de San Carlos (USAC) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realizaron el foro “IGSS y USAC, los grandes compensadores sociales de la nación”.

En el foro se contó con las disertaciones del Lic. Renzo Rosal y la Dra. Geidy de Mata, “para conmemorar la Revolución del 20 de octubre de 1944 y sus legados a Guatemala”, expresó el Rector, Ing. Murphy Paiz, quien entregó, a las autoridades del instituto y a los asistentes a la actividad, libros de la serie Ediciones Académicas, publicada por la administración central universitaria.

“Hoy quiero entregarle al señor presidente de la Junta Directiva del IGSS, Lic. Carlos Contreras, algunos de los libros de las diez ediciones que hemos producido como nueva administración para difundir el conocimiento. La producción representa para nosotros la mejor carta de presentación cada vez que hacemos un acto y distribuimos los ejemplares”, refirió Paiz al destacar el libro “Juan José Arévalo, filósofo, educador y estadista”.

El Lic. Carlos Contreras indicó: “Estamos para compensar a la familia guatemalteca por los efectos causados por las crisis, atendiendo la misión de proteger la salud de los ciudadanos y otorgar las pensiones que les corresponden”.

El Lic. Renzo Rosal desarrolló su conferencia sobre las características sociales de la universidad y el instituto, así como los desafíos que deben enfrentar en el contexto político y económico nacional e internacional. “El IGSS no solo es una institución de salud, también es un activo de previsión social e influye, con su generación de empleo y sus recursos económicos, en la dinámica del sistema financiero del país”, explicó.

La Dra. Geidy de Mata, coordinadora del Instituto de Problemas Nacionales de la USAC (IPNUSAC), dijo: “Los gobiernos de Jacobo Árbenz y Juan José Arévalo identificaron la estrategia de construir políticas públicas y progresistas, por las cuales surgió el Código de Trabajo, organizaciones sindicales, partidos políticos de izquierda y la autonomía de la universidad, centro educativo superior que genera pensamiento crítico y soluciones a los problemas del país por medio de procesos académicos de proyección social”.

La Constitución de la República de Guatemala promulgada en 1945 estableció el seguro social obligatorio, “la ley regulará sus alcances, extensión y la forma en que debe ser puesto en vigor”, indica el artículo 63. En consecuencia, el 30 de octubre del siguiente año, el presidente Juan José Arévalo Bermejo inauguró el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.