La Comisión de Finanzas del Congreso dictaminó Q 184.6 millones menos a la universidad para el 2020. 

El Consejo Superior Universitario (CSU) declaró que el dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso en el que resta Q 184.6 millones al presupuesto de la universidad con respecto al de este año es una amenaza para la educación superior. 

“La USAC trabaja con las condiciones mínimas, se ha dejado de atender departamentos y comunidades por las condiciones de desfinanciamiento que prevalecen durante años”, expuso el Rector, Ing. Murphy Paiz, en la conferencia de prensa.  

En el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación se había contemplado para la Universidad de San Carlos de Guatemala un aporte total de Q 2,217.29 millones, que incluyen los 200 millones del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

Sin embargo, dicha comisión emitió un dictamen que se discutió  hoy en el pleno del Congreso, en donde se da a la universidad un aporte de Q 1, 607.2 millones, más 400 millones en aportes extraordinarios; ambos montos suman el 3% del Presupuesto General de la Nación,  pero la cantidad aún es insuficiente para cumplir con las obligaciones de la USAC. Además, se tendrían Q 184.6 millones menos en relación con lo asignado en 2019.

El CSU solicitó al Congreso de la República que se modifique el techo presupuestario contenido en el dictamen para fijar un presupuesto no menor al 5%, que constitucionalmente le corresponde. Según las proyecciones de recaudación tributaria, para el 2020 a la universidad le corresponderían  no menos de Q 3, 327.9 millones. 

“No podemos trabajar con una reducción de presupuesto, hemos cumplido con nuestro compromiso, hemos mantenido abiertos todos los programas educativos en todo el país. Es momento de que se le dé una condición diferente a la universidad, esto no se trata solo de salarios, sino de cobertura y calidad educativa”, puntualizó el Rector. Agregó que se analiza interponer un amparo para la defensa de la educación superior.

 

LEA ACÁ EL PRONUNCIAMIENTO COMPLETO DEL CSU 

 

Entregan petición
El Rector, Ing. Murphy Paiz, junto a miembros del Consejo Superior Universitario, presentó al Congreso de la República una petición formal para que la USAC reciba el 5 % del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, monto que le corresponde constitucionalmente.

 

Edson Lozano

Por Edson Lozano

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com