LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA,
Y EL ING. MURPHY PAIZ, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, ANTE LA AMENAZA DE INVASIÓN EN LA FINCA MEDIO MONTE
 MANIFIESTAN:

Su preocupación por la amenaza de una nueva invasión en la Finca Medio Monte, ubicada en el municipio de Palín, del departamento de Escuintla; inmueble que es propiedad de la Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene como fines específicos la docencia e investigación científica.

El 2 de julio de 2020, un grupo de personas amenazó con invadir el área denominada “El Quetzalito” dentro de la Finca Medio Monte, profiriendo sus integrantes amenazas contra un trabajador de la misma.

Hoy, 3 de julio de 2020, un bus identificado como “#3 HOSPITAL” fue utilizado por ese grupo de personas para trasladarse hacia la Finca Medio Monte, con el único propósito de invadir el área de la finca relacionada.

Las invasiones causan daños de gran impacto para el desarrollo de la finca universitaria, como consecuencia de la tala desmedida de árboles, la quema y destrucción de potreros, y la muerte de varias cabezas de ganado. Lo más lamentable es que la vida de nuestros trabajadores corre peligro y se violentan sus derechos humanos.

La Universidad de San Carlos de Guatemala es garante y respetuosa de los derechos individuales y colectivos de la población guatemalteca; por tal razón, REPUDIA cualquier acto que atente contra el patrimonio universitario y la vida de nuestros trabajadores.

POR LO EXPUESTO, EXIGIMOS:
  1. A los líderes comunitarios y a cualquier grupo o persona, abstenerse de cometer acciones contrarias a las garantías constitucionales y otras leyes, que puedan atentar contra el patrimonio de la universidad, la vida e integridad física de nuestros trabajadores.
  2. Al alcalde municipal de Palín, hacer valer la legislación municipal y nacional para evitar que más personas invadan la Finca Medio Monte.
  3. Al Ministerio Público, resolver de inmediato la denuncia que se identifica con el número MP- 059-2018-3049, interpuesta en la Fiscalía Distrital del departamento de Escuintla  el 21 de marzo de 2018, a la que se acumuló la denuncia presentada el 27 de noviembre de 2018,  por invasión de otra área denominada “El Quetzal”, de la misma finca.
  4. A los jueces penales bajo cuya jurisdicción se ventilen estos hechos delictivos, que de conformidad con el artículo 256 del Código Penal, cumplan con su obligación de impedir que los hechos punibles continúen causando consecuencias ulteriores, ordenándose o procediéndose según corresponda, al inmediato desalojo.

“Id y enseñad a todos”

Guatemala, 3 de julio de 2020