COMUNICADO INTERNO PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

RATIFICACIÓN DE LA VIRTUALIDAD EN TODOS LOS PROCESOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS EN LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

El Consejo Superior Universitario y el Rector Msc. Murphy Olympo Paiz Recinos, de la Universidad de San Carlos de Guatemala

CONSIDERANDO

Lo resuelto en el Punto SÉPTIMO, inciso 7.1, sub inciso 7.1.2, numeral 7.1.2.1 del Acta No. 19-2020 de sesión de 13 de mayo del 2020, en el que se indica que la actividad académica continuará en la modalidad virtual durante el segundo semestre, tanto para las carreras de régimen anual, como las de régimen semestral, así como para los programas de asignaturas interciclos o escuelas de vacaciones que se realizan en junio y diciembre.

Lo resuelto en el Punto SÉPTIMO, inciso 7.1, sub inciso 7.1.2, numeral 7.1.2.3. del Acta 30-2020 de sesión celebrada el 12 de agosto del 2020,  relativo a prolongar la suspensión de actividades académicas presenciales en laboratorios y prácticas docentes por todo el año 2020.

ACUERDA

1. Ratificar la instrucción a cada órgano de dirección de las Unidades Académicas para que programen los procesos de evaluación de forma virtual. Así mismo girar disposiciones en lo referente a trámites, sorteos de ternas, sorteo de tribunales examinadores y realización de exámenes privados, exámenes públicos, exámenes técnicos profesionales y celebración de los actos de investidura de graduaciones de Grado, Maestría y Doctorado, para que sean efectuados por modalidad virtual con las y los estudiantes que así lo consideren durante la suspensión de la modalidad presencial.
  1. Recalcar a las Unidades académicas y administrativas que todos los servicios de trámites administrativos en apoyo a estudiantes, docentes, trabajadores y a la población en general se desarrollen de forma virtual, incluyendo las pruebas generales y específicas para aspirantes a ingresar a la Universidad de San Carlos.
  1. Solicitar a las y los profesores que en las clases donde tienen estudiantes con alguna discapacidad, los atiendan acorde a los lineamientos emanados por la política de discapacidad de la Universidad de San Carlos. De igual forma se les solicita a todas las dependencias, que, en los trámites de carácter académico y administrativo, se atienda con deferencia a las personas con discapacidad.
  1. Reiterar que las sesiones de las Juntas Directivas, Consejos Directivos u otro tipo de juntas u órganos de coordinación en las unidades académicas o administrativas, pueden realizarse de forma virtual, teniendo plena validez lo actuado, toda vez exista el quorum de ley correspondiente.
  1. Subrayar que está legalmente aprobado el uso de la firma electrónica en los procesos académicos y administrativos de forma virtual.
  1. Informar que los procesos de trámites académicos y administrativos que se desarrollan de forma virtual, no incurren en ningún costo adicional, a los regulados en la Universidad de San Carlos.

Para facilitar la atención de consultas sobre cada uno de los procesos académicos y administrativos en la Universidad de San Carlos, se pone a disposición el siguiente correo electrónico: comunicausac@usac.edu.gt

«Id y enseñad a todos»

Guatemala, 15 de agosto de 2020