En la plaza dedicada a  los héroes y mártires de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, se efectuó el acto académico en conmemoración del 74º aniversario de la autonomía universitaria, donde estuvo presente el Consejo Superior Universitario; el rector, Ing. Murphy Paiz; y secretario general, Arq. Carlos Valladares.

En esta actividad también se realizó el acto de juramentación de los nuevos profesionales que se graduaron este año; se contó con la asistencia de sus familiares  y amigos.

El Ing. Murphy Paiz manifestó: “Dos eventos importantes acontecen en este honorable acto, que engloban las luchas por la búsqueda de una mejora para poder darle al país la respuesta de una institución fortalecida. Hoy, con nuestro recurso humano, queremos demostrar calidad. Al dar resultados y ser transparentes en cada uno de los procesos que legitiman las disciplinas representadas y juramentadas, hemos sido convocados a un lugar digno de gran valor para nuestra vida universitaria”.

Un monumento ubicado en la parte central de la Plaza de Héroes y Mártires, con fecha 1 de diciembre de 1979, conmemora a los estudiantes, profesionales y representantes del pueblo de Guatemala que, en su vocación de servicio, brindaron su vida e intelecto por un país libre, próspero  y con justicia social. Fue el rector de ese entonces, Lic. Saúl Osorio Paz, quien develó el monumento y recordó la cuota de sangre y luto que ha pagado la universidad autónoma para coadyuvar al establecimiento de los derechos democráticos del país.

El 31 de marzo de 1945, el Congreso de la República promulgó la primera Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala en su período autónomo, que fue  mejorada por el Decreto 325, de fecha 17 de enero 1947.

En Datos

El 9 de noviembre de 1944 se emite el Decreto Número 12, por el cual se otorga la autonomía a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Este entró en vigor el 1 de diciembre de 1944.

La Universidad de San Carlos de Guatemala es autónoma y se gobierna de acuerdo con la su ley y estatutos. El Estado contribuirá a asegurar y acrecentar el patrimonio universitario, consignará anualmente en el presupuesto la partida destinada al sostenimiento de la universidad.

Id y enseñad a todos”

El Ingeniero Murphy Paiz Recinos expuso: “La autonomía es amor y pasión, lucha y logro, compromiso y trabajo, es derecho y obligación, es ética y responsabilidad, es libertad, pero recordemos también que nuestra alma mater está obligada a rendir cuentas, el compromiso de trabajar por el pueblo de Guatemala es nuestra razón de ser. Con exigencia y capacidad de propuesta, hacemos nuestros modelos de la forma  más pertinente, en la búsqueda de la calidad. La autonomía nos permite establecer los procesos más eficientes que se adapten a las necesidades internas y externas,  privilegiando nuestras capacidades y garantías”.

“La autonomía hace posible darle significado a lo que hoy llamamos universidad. Contamos con una riqueza de ideas distintas y formas diferentes de ver la vida, con libertad de cátedra y con el cumplimiento de nuestro mandato principal: ´Id y enseñad a todos´”.

Presentaciones culturales

En el acto académico se tuvo la participación estudiante Walter Majus, quien interpretó melodías en arpa. Fue presentada la obra “Autonomía universitaria”, a cargo del grupo de teatro de la Dirección General de Extensión Universitaria. Además, la Marimba de Concierto de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Coro de la USAC interpretaron las bellas notas del himno nacional de Guatemala y fueron premiados los participantes del concurso de pintura y fotografía que tuvo por tema la autonomía universitaria.