La coordinadora del EPSUM, ingeniera Regina Valiente; y el Rector, Ing. Murphy Paiz, reciben el Premio Internacional al Compromiso Social CISS 2019, entregado ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Foto Cortesía del EPSUM

Vivimos el lema “Id y enseñad a todos”

En el marco del 36º Congreso Nacional y 10º Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2019, celebrado en la sede de la Universidad Autónoma de México —durante la entrega del Premio Internacional al Compromiso Social CISS 2019, realizada el 23 de octubre—, la Universidad de San Carlos de Guatemala fue premiada en la Categoría Institucional por los aportes que realiza el programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM), el cual tiene 29 años de servicio social a la población más necesitada de Guatemala.

El objetivo del EPSUM es coadyuvar a mejorar el desarrollo humano del país. El programa trabaja en los sectores más necesitados, ubicados en los municipios con mayor índice de pobreza.  EPSUM ha permitido que los estudiantes generen proyectos en conjunto con las comunidades, autoridades locales y organismos gubernamentales. De 2014 a 2019,  un aproximado de 2,634 estudiantes de diferentes disciplinas han realizado la práctica supervisada en varios puntos del país.

La ingeniera Regina Valiente, coordinadora de EPSUM, comentó: “Estoy muy feliz, ya que en 2014 asumí el reto de generar un programa que fuera insignia de la extensión universitaria, con el cual se pudiera aportar a la solución de los problemas nacionales.

Además, estoy orgullosa de tener un equipo de trabajo comprometido que hace posible que estos resultados se logren. Nos han felicitado por la vinculación con el Gobierno, alcaldías, comunidades y diversas instituciones; este es un trabajo articulado y coordinado”.

Selvin Reyes Alcalde de Chisec, Alfredo Arias Supervisor EPSUM, Regina Valiente, coordinadora de EPSUM, Ing. Murphy Paiz, Rector, Juan Fernando Guerrero profesor de Eps Odontología. Foto Cortesía del EPSUM.

Aportes económicos

EPSUM devuelve Q 7.81 por cada Q 1 invertido desde el año 2015. Este programa, solo en proyectos multidisciplinarios, ha
aportado a la sociedad un total de Q 36,047,299.11.

El EPSUM ha privilegiado la atención en Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá,  Totonicapán y Jalapa por sus indicadores de pobreza e inseguridad alimentaria. En estas áreas se concentra el 89.68 % de los equipos multidisciplinarios.

El Rector, Ing. Murphy Paiz, mencionó: “Es un gran premio al servicio social, por los 50 años del Ejercicio Profesional Supervisado; agradecemos a la Facultad de Odontología por ser la pionera. El Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario cumple 29 años de desarrollarse, esa presencia social, esa vinculación de todas las unidades académicas, centros universitarios, docentes, asesores, supervisores y tutores han hecho de este proyecto un gran modelo para integrar a la sociedad.

Nos sentimos complacidos con este reconocimiento, ya que nuestra universidad pública es grande entre las grandes y hacer valer su lema:  ‘Id y enseñad a todos’”.

Para ganar el premio, se evaluaron más de diez aspectos y obtuvo una nota perfecta:

Metodologías definidas
Indicadores claramente definidos y medidos
Presencia en las áreas  vulnerables
Temáticas priorizadas
Seguimiento de acciones
Resultados obtenidos
Coordinación con los distintos actores
Anclaje a políticas públicas y ODS
Validación desde la comunidad
Sostenibilidad
Coordinación con autoridades indígenas y ancestrales