Ante la limitada acción de lograr la vacuna y de no desarrollar adecuadamente el Plan de Vacunación contra la enfermedad COVID-19 propuesto a la población guatemalteca por el Presidente de la República y la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social,

hacen saber:

 

1.     Como universidad, se ve que el SARSCoV2 y su enfermedad asociada, COVID-19, continua  siendo un problema nacional de salud pública, sus  nuevas variantes a nivel mundial  ineludiblemente  ocurrirán en Guatemala, aun  con las medidas de prevención establecidas  a nivel  individual y poblacional puestas en práctica, en tanto no se logre disponer de la vacuna, tal como se ha concebido en  el Plan Nacional de Vacunación COVID-19 presentado; por ello, se debe poner atención a lo  que viene ocurriendo al día en el mundo y en Guatemala.

 

  1. En el mundo se han vacunado más de 350 millones de personas, siendo las cinco vacunas más utilizadas: Oxford-Astra Seneca, Pfyser-Biotech, Moderna, Gamaleya-Esputnik V y Sinopharm-Beijhins. Los principales países y regiones donde se ha hecho efectiva una mayor cobertura al momento son USA, China, Unión Europea, Reino Unido e India, habiendo aplicado la vacuna en sus dos dosis a personal de salud de primera línea y en otros niveles, otro personal de apoyo al cuidado de la salud y personas mayores en condición de vulnerabilidad.

 

  1. En Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estableció el Comité Nacional de Coordinación para Vacunación contra COVID-19 (CNVCOVID) a través del Acuerdo Ministerial No. 0262-2020, con la finalidad de desarrollar e implementar el plan estratégico nacional de vacunación contra la enfermedad COVID-19 en el Decreto Número 1-2021, ”Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus, COVID-19” del Congreso de la República de Guatemala, aprobado y publicado en el Diario de Centro América el 23 de enero del 2021, que dice en sus dos primeros artículos: “Artículo 1: Declaratoria de interés nacional y readecuación presupuestaria para el financiamiento y adquisición de la vacuna contra el coronavirus COVID-19, por un monto de UN MIL QUINIENTOS MILLONES DE QUETZALES (Q 1,500,000,000.00). Artículo 2: Para financiar y viabilizar el suministro de una vacuna gratuita, universal y voluntaria contra el COVID-19, conforme a lo establecido en el artículo 1 de la presente ley, el Organismo Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Finanzas Públicas realizará la readecuación de las fuentes de financiamiento”.

 

  1. En Guatemala se presentó el plan nacional a inicios de febrero, considerando las diferentes fases y grupos, sin contar con la disponibilidad de vacuna, mas sí con el beneficio de su inclusión en el programa COVAX de OMS, con la confianza de lograrlo en poco tiempo, de lo cual aún no se dispone plenamente; se ha dado un envío mínimo y parcial. De momento se ha recibido un lote aproximado de 85,000 dosis. Lamentablemente esto no hace efectivo el plan de compra de vacuna ni el desarrollo de las fases del plan como estaba previsto.

 

  1. Al 23 de marzo de 2021, solo se recibió la asistencia de donación de Israel con 5,000 dosis; India, con 200,000; y 85,000, del mecanismo COVAX. Se persigue el plan de vacunación sin evidencia de su cobertura exacta con aplicación aproximada de 72,000 dosis, lo cual se traducirá a esa velocidad en una protección poblacional de cobertura limitada.

 

  1. Las posibilidades de compra con recursos del país son nulas, no se han visto los resultados efectivos de las gestiones anunciadas por el Gobierno, ni menos de la cantidad preestablecida.

 

  1. Se ha insistido por parte del gobierno en la compra de la vacuna, pero sin lograrlo, las condiciones de mayor movilidad y desatención a las medidas preventivas han permitido que nuevamente se inicie el incremento de casos y de motilidad por la enfermedad COVID-19,el mapa de riesgo nuevamente ha mostrado cambios de amarillo a naranja y de naranja a rojo.

 

Por lo anterior, se insta al Gobierno de Guatemala a que, para hacer efectivo el plan de vacunación, se considere lo siguiente:

 

  1. Se logren compromisos claros y reales, según lo establecido en las autorizaciones del Congreso de la República con los recursos preestablecidos.
  2. Se agilicen los canales de gestión política y económica para adquirir la vacuna en poco tiempo y cubrir las poblaciones de más riesgo con el debido almacenamiento, conservación y aplicación de la vacuna.
  3. Que se haga efectivo el plan de vacunación y se disponga de suficientes vacunas, que al menos cubran al 70 % de la población indicada en el plan, aplicando cada una de las fases de dicho plan en forma justa, equitativa y ordenada.
  4. Hasta que no se alcance el objetivo del plan de vacunación, se mantengan las medidas restrictivas con relación a la movilización y presencialidad, tales como actividades de Semana Santa, turismo, entre otras.

“Id y enseñad a todos”

Guatemala, 23 de marzo de 2020

Por Admin

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com