La universidad cuenta con cursos que no tienen ningún costo para preparar a los aspirantes que desean realizar estas evaluaciones, conoce más a continuación.

Si iniciaste el proceso de ingreso a la USAC para el ciclo académico 2022 y realizaste la Prueba de Orientación Vocacional, ahora debes realizar la Prueba de Conocimientos Básicos. Según la carrera que elijas, tendrás que hacer una, dos o varias de estas evaluaciones, las cuales lleva a cabo el Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN).

Las Pruebas Básicas son la segunda fase del proceso de ingreso a la USAC, miden el grado en que conoces, dominas y relacionas los conocimientos fundamentales de las asignaturas de biología, física, lenguaje, matemática y química, correspondientes a los ciclos básico y diversificado de nivel medio; estas son de selección múltiple.

¿Cómo realizo las pruebas?

1. Primero debes saber qué carrera deseas estudiar, en este enlace puedes conocer LA OFERTA ACÁDEMICA DE LA USAC.
  2. Si ya sabes qué estudiar, en este otro enlace puedes conocer las Pruebas Básicas que necesitas realizar para poder ingresar a la facultad, escuela o centro universitario de tu elección. ESTAS SON LAS PRUEBAS BÁSICAS POR UNIDAD ACADÉMICA .
  3. Ahora requieres ayuda para estudiar, descarga acá las guías gratuitas para conocer la bibliografía recomendada y los temas a evaluarse. Estos son los enlaces oficiales con todo el material disponible:

Física2021

Química2021

Mate2020

Lenguaje2020

Biología2021

1. Luego de estudiar puedes utilizar el simulador de las pruebas.

Esta es una herramienta que te permite desarrollar una prueba básica similar a la que realiza la universidad. Para poder utilizarla, necesitas tener el Número de Orientación Vocacional, tras finalizar la simulación de cada una de las pruebas, la plataforma dará un diagnóstico que explicará los temas que debes reforzar. Dato importante: este simulador solo se puede utilizar una vez por cada estudiante. Simulador de Pruebas

1. Accede a los cursos virtuales gratuitos. Al finalizar la simulación, la página habilita el acceso para reforzar conocimientos de lenguaje, física y matemática; en el caso de biología y química, los cursos aún están en proceso de elaboración. CURSOS VIRTUALES

Conoce el calendario 2021 de las Pruebas Básicas

Conoce los medios de comunicación oficiales de la USAC

Cuídate de las estafas

Recientemente solicitamos ayuda de la comunidad sancarlista para denunciar a una página que trataba de suplantar los sitios oficiales de la universidad utilizando, sin autorización y de forma maliciosa, nuestros logotipos, con el objetivo de estafar a las personas que desean aplicar a las Pruebas Básicas.

“En este tipo de sitios ofrecen a los estudiantes darles los supuestos exámenes resueltos para ganar las pruebas de forma fácil y sin estudiar. Los aspirantes les creen y pagan. Cuando vienen a hacerse la prueba a la universidad se dan cuenta de que han sido estafados, hemos recibido denuncias de que han pagado hasta mil quetzales”, explica la Ing. Guippsy Menéndez, coordinadora del SUN.

Menéndez agrega que la universidad cuenta con una enorme cantidad de pruebas, que se actualizan con cierta frecuencia y son usadas de forma aleatoria.

Te dejamos una galería con una muestra de los sitios falsos que tratan de estafar a los aspirantes a ingresar a la USAC:

Por Edson Lozano