El rector, Ing. Murphy Paiz, habilitó una plataforma virtual que permite a la comunidad sancarlista denunciar eventos anómalos que pudieran ocurrir en las instalaciones universitarias.

La plataforma fue una iniciativa del rector, con el fin de formalizar todos los mensajes, correos y denuncias verbales que le hacían llegar diferentes integrantes de la comunidad universitaria. A través de este espacio virtual, podrán centralizarse todas las denuncias de actos anómalos para darles seguimiento y generar soluciones.

Para ingresar en la plataforma y realizar una denuncia, la persona interesada debe registrarse con el número de carné universitario o DPI. Esta medida se tomó para evitar bromas o denuncias malintencionadas; sin embargo, los datos del denunciante están protegidos, las personas encargadas de dar seguimiento a las denuncias no tendrán acceso a los mismos.

La plataforma actualmente está en fase de implementación, por lo que las únicas dos opciones de denuncia que se encuentran habilitadas por ahora son las de bautizos y anomalías en el proceso de inscripción de estudiantes de primer ingreso.

El Ing. Jorge Gómez Méndez, coordinador de Informática y Telecomunicaciones, comenta que se ampliarán las opciones de denuncia, pero la implementación se hará por fases. Cada opción de denuncia contará con mecanismos de seguimiento y acción adecuados.

Más adelante se habilitarán en la página categorías para denunciar acoso, robo a personas y vehículos, cobros desmedidos o comida en mal estado en los comercios y otros temas.

“Los miembros de la comunidad universitaria podrán seleccionar el tipo de denuncia a partir de una extensa cantidad de parámetros, para luego canalizar la información y trasladarla a la autoridad que corresponda. El mismo sistema definirá a dónde se remitirá la información”. Explica Gómez.

El ingeniero Jorge Gómez explicó que, en la segunda fase de los procesos de esta plataforma, el usuario tendrá acceso a toda la información sobre la denuncia; podrá verificar el estado y seguimiento que se le ha dado.

Pasos para hacer una denuncia

Ingresa en el enlace de denuncias:

Realiza el registro.

Las denuncias pueden ser efectuadas por estudiantes, trabajadores o visitantes

Elige la opción para ingresar los datos adecuadamente. En el caso de los estudiantes o trabajadores, solo será reconocido el correo que se tiene registrado en las bases de datos de la universidad.

Confirmar la cuenta

Tras ingresar la información, se deberá confirmar la cuenta a través del correo electrónico registrado en la base de datos de la universidad.

Ingrese la denuncia

Después de los pasos anteriores podrá ingresar su denuncia. El programa permite adjuntar videos o fotografías como pruebas del hecho que se está denunciando.

Por Edson Lozano