Estudiantes de ambas universidades darán talleres formativos en una casa hogar de la z. 6 de la ciudad de Guatemala.

Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Universidad Nacional Chungbuk de Corea del Sur unirán esfuerzos a través de una fusión cultural y académica para impartir cursos y talleres de química, matemática, ciencias y tecnologías de la información en un voluntariado que pretende llevar desarrollo al sector infantil de escasos recursos.

Los estudiantes de ambas universidades estarán compartiendo conocimiento y coaching para  unificar criterios y, con esto, desarrollar  talleres de forma homogénea dirigidos a un hogar de niños en la zona 6 de la ciudad capital.

Estas acciones se derivan de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre universidades, el cual se llevó a cabo en  junio de  2019. “Vamos a aprender más de lo que enseñaremos, Guatemala es un país rico en cultura y conocimiento”, expresó Jaeyoung Han, docente y representante de la delegación de la Universidad Nacional Chungbuk.

Donación para USAC

Docentes y estudiantes de la Universidad de Chungbuk realizaron una colecta monetaria para donarla a la USAC y apoyar al desarrollo académico de la casa de estudios. En total se recolectaron mil dólares, que recibió el Rector, Murphy Paiz, quien les asignó un destino específico. “Estos fondos serán utilizados para apoyar con insumos al Grupo de Danza de nuestra casa de estudios”, afirmó el Rector luego de recibir el donativo.

Fusión cultural

Al finalizar el acto protocolario ambas instituciones compartieron sus potencialidades artísticas a través de la danza. Los alumnos de Chungbuk realizaron una presentación de K-pop y  un baile de música popular coreana donde se fusionan los géneros musicales   dance, electrónica, hip hop, rap, rock y R&B.

Por otro lado, el Grupo de Danza de la USAC deleitó a la delegación coreana con una danza folclórica de Guatemala, donde se utilizaron elementos como los trajes tradicionales, incienso y velas, acompañados de melodías en marimba.

Además de los conocimientos que se impartirán en el hogar de niños, se pretende llevar arte y cultura para realizar presentaciones de danza y música.

Por Edwin Medina