EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y EL RECTOR M.Sc. ING. MURPHY OLYMPO PAIZ RECINOS,

La reactivación de la vida digna y el bienestar de la población es impostergable

Ante las condiciones financieras y presupuestales aprobadas para el año 2021, la USAC

MANIFIESTA:

Que el legado del 2020, con una pandemia en curso y con el saldo catastrófico de dos fenómenos naturales que han impactado severamente las condiciones de vida, dejando muerte y destrucción a su paso, representa un reto mayúsculo para la gobernabilidad y la gobernanza del país, empezando por la oportuna asignación de recursos a políticas públicas que pueden impactar en la calidad de vida de la población guatemalteca.

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado aprobado por el Congreso de la República para el Ejercicio Fiscal 2021 presenta cambios y modificaciones en los montos asignados a la atención de las necesidades más urgentes de poblaciones que han sido golpeadas históricamente, deteriorando aún más sus condiciones de vida y requiriendo el rol subsidiario del Estado.

El decreto aprobado recorta en un 4.42 % el presupuesto asignado para la Universidad de San Carlos de Guatemala en relación con el presupuesto del presente año, el cual no ha cambiado desde el año 2019, limitando las condiciones de funcionamiento de la Universidad, lo que representa el no cumplimiento de sus fines fundamentales en docencia, investigación y extensión. Por lo tanto, agrava las condiciones de desfinanciamiento de la Universidad, poniendo en riesgo la apertura del ciclo académico 2021.

El presupuesto carece de lógica y sustento técnico, principalmente en la determinación de los situados constitucionales, asignando a esta casa de estudios superiores el “aporte constitucional” más bajo desde el 2013, no obstante proyectar una recaudación tributaria para el 2021 mucho mayor a la proyectada en el 2013.

Respetuosos del Estado de derecho y el modelo republicano de poderes, la única universidad pública del país, que ofrece oportunidades de educación superior, hace un llamado a las autoridades de los distintos organismos de Estado para que se alcancen consensos que permitan enfrentar las brechas sociales, sin sacrificar recursos que garanticen oportunidades de mejorar las condiciones de vida de la población guatemalteca.

La USAC, comprometida con el pueblo de Guatemala, que la financia, rechaza el proceso de aprobación del presupuesto para el año 2021, el cual no se orienta a satisfacer las grandes necesidades de las y los guatemaltecos, como tampoco a restablecer las condiciones afectadas por la pandemia de la enfermedad COVID-19, los lamentables efectos de las tormentas tropicales; sumando la negativa decisión de limitar la inversión de programas que atienden la desnutrición crónica y aguda, la mejora sustancial en salud, el acceso a la justicia y la adecuada cobertura de los programas de educación superior.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos:

• Al Presidente de la República, vetar el decreto que aprueba el Presupuesto 2021.

• Al Congreso de la República, priorizar los fondos que favorezcan las políticas públicas en salud, justicia, educación y reconstrucción del país.

La Universidad de San Carlos de Guatemala reclama los recursos que por ley constitucional le corresponden, y consciente de su compromiso de luchar por la defensa de los programas de educación, que representan oportunidades para los jóvenes del país, reitera al pueblo de Guatemala su solidaridad en la construcción de mejores condiciones que garanticen el desarrollo humano y el bienestar impostergable de la sociedad.