Amparos interpuestos permiten que candidatos subsanen errores.

Por Francis Urbina

El Consejo Superior Universitario (CSU) decidió el miércoles 24 de febrero, en horas de la noche, que acataría la orden de la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo, constituida en Tribunal de Amparo, quien estableció que a tres de los candidatos a magistrados que habían quedado excluidos del proceso se les diera la oportunidad de corregir sus errores en los expedientes y conformaran el listado oficial de los postulantes a Magistrados Titular y Suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en representación de la Universidad.

Los tres candidatos amparados fueron Rodolfo Geovani Celis López, María Elisa Sandoval Argueta y Edwin Rolando Rueda Masaya, con quienes se comunicaron el mismo miércoles en la noche para informarles que debían presentarse al salón Madrid del Hotel Tikal Futura para completar sus expedientes.  Con ello, la lista de los postulantes sube a 10.

Los candidatos adicionales hicieron valer su derecho y se presentaron la mañana del jueves 25 de febrero a rubricar, colocar índice y ordenar los expedientes; además, la USAC deberá entregar un informe a la Sala Sexta para dar a conocer que se cumplió la orden judicial.

El jueves 25 de febrero el CSU se volverá a reunir a las 17 horas, ya que hay varios recursos de reposición que deberán conocer, los cuales fueron interpuestos por Noé Adalberto Ventura Loyo y Carlos Abraham Calderón Paz, dichos recursos ingresaron por la vía administrativa.  Se hará un análisis jurídico y luego el CSU, en sesión extraordinaria, decidirá si acepta que ingresen al proceso.

El CSU también decidió que la elección definitiva de los Magistrados Titular y Suplente sigue firme para el viernes 26 de febrero a las 9:00 horas, tal como lo tenían establecido en el calendario trabajo, pues el proceso no se interrumpe.

Otros amparos no otorgados:

• Alfonso Carillo Marroquín, denegado por la Sala Primera.
  • Roberto Estuardo Morales Gómez, la sala no lo amparó, solo solicitó al CSU un informe, para lo cual se fijó un plazo de 48 horas.