Fotografía de Elio Morales

La universidad, en conferencia de prensa, reiteró su compromiso de acompañar en calidad de observadora el proceso de Elecciones Generales 2019.

Tras la oficialización que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de dar por iniciada la convocatoria para el proceso de Elecciones 2019, el Consejo Superior Universitario (CSU) manifestó su compromiso de brindar acompañamiento para que el mismo se dé en un ambiente de paz y prevalezca el Estado de derecho.

“El proceso electoral, convocado hoy, aún con sus limitaciones, es una oportunidad para discutir y analizar las propuestas políticas que nos permitan avanzar hacia un modelo de desarrollo como país”. Manifestó el  CSU en un comunicado.

La universidad se comprometió a proponer una agenda estratégica que contenga los ejes mínimos de un plan de desarrollo e inversión para el Estado de Guatemala, donde se privilegie el fortalecimiento del sistema político, el sistema de seguridad y justicia y la lucha contra la impunidad y la corrupción. En general, una propuesta que aborde los problemas estructurales que deterioran la calidad de vida de los guatemaltecos.

La convocatoria a Elecciones Generales 2019 continúa con los procesos de alternabilidad del poder, que han ocurrido ininterrumpidamente desde 1986.

El secretario Carlos Valladares durante la lectura de comunicado. Fotografía de Elio Morales.

“Vamos a realizar una propuesta que contenga ejes estratégicos; esperemos que esté antes de la campaña electoral, para que existan marcos de referencia que se puedan socializar ante la población guatemalteca, para poder tener un voto más objetivo”, declaró el Ing. Murphy Paiz, rector de la USAC.

La universidad hizo un llamado al TSE para que proporcione las condiciones adecuadas para el ejercicio del sufragio y que actúe con independencia de los organismos del Estado e intereses particulares. A los poderes del Estado, los instó a colaborar con el trabajo del Tribunal Supremo Electoral.

Esta casa de estudios pide a las organizaciones políticas que privilegien las propuestas más urgentes de la sociedad guatemalteca y que actúen con apego al marco normativo electoral; asimismo, sugiere a la ciudadanía participar activamente en la jornada cívica electoral.

En estos comicios se implementarán las Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, aprobadas mediante el Decreto Número      26-2016 del Congreso de la República. Estas posibilitan fortalecer la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos para garantizar la igualdad de competencia. Será la primera vez que se apliquen estos cambios.

Créditos prensa lozano-01

Por Edson Lozano