La Embajada Cultural Ruta Inka ha organizado 13 expediciones desde el 2000 por distintos países de Sudamérica.

En esta ocasión, la institución organiza por primera vez la Ruta Maya, con la cual los participantes conocerán los principales centros arqueológicos mayas de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El evento iniciará el 2 de julio y finalizará el 2 de agosto. El objetivo del mismo es que los participantes puedan adquirir conocimientos culturales y aprender idiomas mayas.

Tras la firma de un convenio con esta casa de estudios, se lanzó una convocatoria para que fueran seleccionados los representantes de Guatemala que participarán en el trayecto. Como aporte a la actividad, la USAC brindará transporte gratuito para el traslado hacia los sitios arqueológicos del país.

En la expedición participan profesionales de distintas áreas, académicos, documentalistas, artistas y estudiantes. En la delegación que acompañará la Ruta Maya 2019, estará el cantante Ariel Benítez. Anteriormente había participado en la Ruta Inka 2007, donde realizó el recorrido junto a 120 estudiantes de Europa, África y América Latina; además participó en la edición 2015 y llevó a cabo 16 presentaciones.

También se contará con la presencia del periodista y escritor ecuatoriano Óscar Jara Albán, autor del libro “Crónicas de la Ruta Inka”, quien describirá los escenarios de esta ruta en una publicación; y el biólogo por la Universidad Nacional de Colombia Eduin Hortúa Pardo, quien elaborará un documental.

La actividad iniciará en Guatemala y cuenta con el apoyo de distintas personalidades nacionales; entre ellas, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien  ha expresado su entusiasmo por el evento.

La Ruta Maya contribuirá a socializar los aportes ancestrales de esta cultura y fortalecerá las relaciones entre distintos países. El programa busca institucionalizarse como bienal a partir del 2019.