Estudiantes de posgrado de la Facultad de Medicina de la USAC. Foto por Edson Lozano

La universidad brinda una diversidad de opciones para la especialización continua de los profesionales.

“En los últimos años los estudios de posgrado han tenido una tendencia de crecimiento”, explica el Dr. Jorge Ruano Estrada, coordinador general del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En la coyuntura global actual, para el país, es de suma importancia contar con formación de recurso humano especializado, que pueda adaptarse a las demandas de la realidad del país, por eso la USAC ofrece actualmente 172 programas, de los cuales 148 son maestrías y 24, doctorados.

En la Tricentenaria se pueden estudiar maestrías como Economía Ambiental y de Recursos Naturales; Gestión para la Reducción del Riesgo; Desarrollo Rural; Gestión de la Diversidad Biológica; Derecho Bancario de Seguros y Mercados Financieros; Neurocirugía; Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La Maestría de Derecho Penal es el programa con más estudiantes inscritos, con 700 personas, de las cuales 300 asisten a la maestría en centros universitarios departamentales.

También hay una amplia oferta de doctorados, como Ciencias Económicas con Especialidad en Administración Financiera; Ciencias Agrícolas y Ambientales; Ciencias Biomédicas; Cambio Climático y Sostenibilidad; entre otras; además de una amplia gama de actualizaciones y especializaciones.

Según datos proporcionados por el Departamento de Registro y Estadística, hasta el 20 de mayo de 2019 había un total de 10,141 profesionales inscritos en los diferentes programas de estudios de posgrado de la universidad.

Del 100 % de profesionales inscritos, el 74 % de la población está concentrada en las facultades; el 23 %, en los centros universitarios departamentales;  y un 3 %, en las escuelas no facultativas. Del total de estudiantes, el 50.4 %  de la población es masculina y un  49.5 % son mujeres.

En datos

Así está disbribuido todo el sistema de posgrados de la USAC

Descarga en este enlace el catálogo completo de posgrados

La Facultad de Ciencias Médicas es la que más estudiantes concentra a nivel de posgrado, con un total de 2,160 inscritos; a la vez, es la que más oferta académica tiene: 37 maestrías, 2 doctorados y 3 especialidades.

La Maestría de Derecho Penal es el programa con más estudiantes inscritos, con un total de 700 personas, de las cuales 300 cursan esta maestría en los  centros universitarios departamentales.

El Centro Universitario de Occidente (CUNOC), en los departamentos, es el que cuenta con más estudiantes de posgrado, con 1,107 inscritos. En el caso de las escuelas no facultativas, la Escuela de Ciencias de la Comunicación es la que cuenta con más estudiantes, con un total de 109  inscritos en programas de posgrado.

La Maestría en Administración Financiera, de la Facultad de Ciencias Económicas, tiene 30 años de antigüedad; sin embargo, una gran cantidad de profesionales continúa interesada en la misma.

Una buena parte de los estudios de posgrado busca atender las necesidades y problemáticas nacionales como una política estratégica de la universidad, pero también satisface la demanda del mercado; es decir, existen posgrados que se implementan por el interés del estudiante. Hay que tomar en cuenta que estos programas formativos son autofinanciables, el estudiante paga una cuota mensual que va desde Q 600 a 2,000.

Con los estudios de posgrado, la universidad también realiza una fuerte labor de extensión en la sociedad. Por ejemplo, la Facultad de Ciencias Médicas tiene vinculación directa con todo el sistema de salud, las clases de posgrado se realizan en los hospitales nacionales, por lo que el estudiante, durante su formación,  brinda servicios a la población.

Los centros universitarios de Sacatepéquez, Chimaltenango, Baja Verapaz, Santa Rosa, Sololá, Totonicapán, Jutiapa, El Progreso y Retalhuleu aún no cuentan con posgrados, pero se está trabajando para implementarlos.

5 estrategias claves

La administración  del Ing. Muyphy Paiz contempla 5 propuestas de trabajo para los estudios de posgrado:

1. La universidad debe  dar un salto cualitativo con la creación de posdoctorados, actualmente se está trabajando a través de una comisión para poder solicitar al Consejo Superior Universitario (CSU) que se incorpore este nivel académico.
  2. Se está planificando la descentralización de los programas con la apertura de carreras en los centros universitarios departamentales, además se ha planificado la construcción de un edificio de estudios de posgrado.
  3. Oferta académica internacional a través de la búsqueda de convenios con otras universidades, para que los sancarlistas puedan estudiar en esta universidad carreras que solo se imparten en el extranjero.
  4. Programas virtuales: el CSU aprobó la política de educación a distancia con entornos digitales. La Escuela de Ciencias de la Comunicación implementará en julio la Maestría de Educación y  Gobierno, que será 100 % virtual.
  5. Fortalecimiento docente, a través de becas e incentivos para el estudio de posgrados.

Este año se han aprobado 6 nuevos programas de estudio.