Fotografías de Elio Morales e Iván De León.

Con una muestra de 147,558  estudiantes, el Departamento de Registro y Estadística llevó a cabo una encuesta en línea, dirigida a los alumnos de primer ingreso y reingreso. En esta muestra se reflejó el interés por nuevas carreras, así como la composición económica, social y deportiva de la población estudiantil, lo que llevará al análisis en cada una de las áreas de interés.

El trabajo inició en diciembre de 2018 y concluyó en julio de este año, consistió en la elaboración de una encuesta en línea, tabulación, interpretación y análisis de datos. Con ello, la Universidad de San Carlos de Guatemala cuenta con datos reales de su población.  

Hoy en  el Aula Magna Iglú, el analista Cristhians Castillo fue el encargado de presentar el análisis e interpretación de la información proporcionada por el 74.52 % de alumnos, quienes respondieron la encuesta en línea, la cual será útil para planificar y presentar proyectos basados en una herramienta con datos recientes para la toma de decisiones técnicas. 

 

El Rector, Ing. Murphy Paiz; el secretario general, Arq. Carlos Valladares; la directora general de Administración, Ing. Wendy López; la jefa del Departamento de Registro y Estadística, Licda. Erika Marroquín; y personal administrativo se dieron cita en la presentación.

La Licda. Erika Marroquín compartió los resultados de la encuesta. Entre los temas importantes que se evidenciaron, se encuentra la situación social, demográfica, económica y académica de los estudiantes, así como la demanda de determinados servicios.

“A iniciativa de la actual administración, con el Ing. Murphy  Paiz, se realiza por primera vez una encuesta estudiantil universitaria, cuyo objetivo fundamental es brindar un diagnóstico sobre la Universidad de San Carlos de Guatemala, conocer la situación de cada uno de los estudiantes y la demanda de servicios para toda la población que forma parte de esta casa de estudios”.

DESCARGA ACÁ EL INFORME

 

El Rector manifestó que para el 2020 se planea realizar un censo estudiantil, con el cual se investigarán a profundidad las necesidades de la población académica, relacionadas con la seguridad. El objetivo es seguir mejorando y planificar de manera correcta las acciones a seguir; se investigarán dos componentes: los estudiantes de primer ingreso y los de reingreso. Se espera que para el Censo 2020 se solicite la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Actualmente hay 15 universidades en el país y seremos dos las universidades que aportarán su información para la planificación del país”, destacó el Rector, Murphy Paiz. “Me siento satisfecho con el trabajo efectuado”, puntualizó. 

El Dr. Luis Leal, ejecutivo de Gestión Administrativa de Rectoría y miembro de la comisión de revisión de la encuesta estudiantil 2019, comentó: “Este trabajo lo veo sumamente positivo, de estos resultados se pueden derivar carreras en las que están interesados los nuevos estudiantes. Esto nos da una idea clara de a dónde podemos llevar a la universidad en cuanto al conocimiento, además de implementar carreras que pueden ir surgiendo en el futuro”. Los resultados  arrojan un diagnóstico de cómo se encuentra la situación de la universidad, para conocer las necesidades de los estudiantes.  

“Esta encuesta estudiantil es una radiografía de la universidad y de la actividad estudiantil, que nos servirá para solucionar problemas que se pueden derivar de la falta de atención estudiantil, porque no sabemos con exactitud cuáles son las necesidades. La universidad, con estos resultados, nos orientara para la toma de decisiones a futuro”, expresó Leal.

Presentación del informe en fotos

 

Metodología 
Según Marroquín Soto, para la captura de datos y el ingreso de la información, se aplicó la modalidad de una boleta electrónica, con el fin de que la población estudiantil matriculada en pregrado, grado y posgrado proporcionara la información solicitada. 
“El Departamento de Registro y Estadística planificó y ejecutó el trabajo de recopilación de datos durante el primer semestre de 2019, mediante un formato electrónico (vía internet), el cual fue requerido antes del proceso de inscripción, ciclo académico 2019. Se obtuvo una respuesta favorable del 74.52%”.

Resultados

La Encuesta Estudiantil 2019 fue el instrumento que permitió recabar información general, social, laboral, étnica, sobre discapacidad y emprendimiento; datos que se presentarán  oficialmente en octubre.

La participación de la comunidad estudiantil en el llenado de la encuesta fue del 74.52 %. El 53% corresponde a estudiantes de unidades académicas de la capital y el 47 %, a unidades académicas o sedes departamentales, porcentaje que coincide con mujeres y hombres respectivamente. 

 

El 83 % son estudiantes solteros y 17 %, casados. Se determinó que el   42 % se encuentra entre las edades de 21 a 25 años; 22 %, entre 26 a 30 años; y el 14 %, entre 18 y 20 años de edad. Con relación a la residencia, se tiene que el 46 % reside en el departamento de Guatemala; 4 %, en Alta Verapaz; 3 %, en Chimaltenango; y 3 %, en Quiché. 

Con relación a la autoadscripción étnica, 15.8 % se encuentra en el grupo maya; 0.31 % es xinca; 0.27 %, garífuna; 83 %, ladino o mestizo; y 0.64 % otros. Con relación al núcleo familiar, el 25 % manifiesta que su familia se compone de más de cinco miembros; 23 %, cuatro miembros; 14 %, tres miembros; y 14 %, más de seis personas. El 49 % de los encuestados manifiesta vivir con sus padres y hermanos; 16 %, con sus padres, hermanos y otros familiares; y 13 %, con su cónyuge.

 

Con respecto a la vivienda, el 43 % vive en la casa de los padres; 34 %, en residencia propia; y 3 %, en residencia alquilada. El 59 % sostiene sus estudios con ingresos propios; 36 %, con ayuda de sus padres; y el 3 %, con ayuda de otros familiares. 

 

 

 

Sobre los datos de personas que dependen económicamente del estudiante, se obtuvieron los siguientes datos: una persona, 14 %; dos personas, 15 %; y ninguna persona, 55 %. El 52 % de la población estudiantil cuenta con un trabajo: Guatemala, 28 %; Quetzaltenango, 4 %; San Marcos y Alta Verapaz, 2 %. Estas áreas son las que cuentan con más trabajadores. 

En la Ciudad de Guatemala, la zona 1, con 3 %; 12, con 3 %; y 10, con 3 % son las que tienen la mayor cantidad de trabajadores. Del total de estudiantes que trabajan, el 58 % utiliza sus ingresos económicos totalmente; el 32 %, parcialmente; y el 10 % lo utiliza para sus estudios. 

El 60 % de los encuestados trabaja para la iniciativa privada; 26 %, en el sector público; y 14 %, por su cuenta y otras instituciones. El 60 % de los encuestados manifiesta que su trabajo tiene relación con sus estudios.  Se logró evidenciar que el 65 % se traslada frecuentemente a la universidad en transporte público; 24 %, en automóvil; 19 %, a pie; y 3 %, en bicicleta. El 56 % que utiliza automóvil manifiesta que no dejaría este medio de transporte por el servicio público. El 17 % de los encuestados utiliza la ciclovía. 

De acuerdo con la preferencia de algún deporte, sobresale el futbol, con el 46 %; el basquetbol, 22 %; natación, 17 %; y atletismo, 10 %. En cuanto a la expresión artístico-cultural, el 43 % manifestó su gusto por la música; 19 %, dibujo; 17 %, fotografía; 12 %, pintura; 11 %, danza; 10 %, teatro y canto. 

El 83 % está de acuerdo en participar en algún club o asociación, actualmente solo el 10 % participa en alguna asociación o agrupación estudiantil. A un 25 % le gustaría participar en algún voluntariado.

 

El 60 % de los encuestados está interesado en el tema de emprendimiento. El 39 % está interesado en tener su propia empresa para contar con fuentes de ingreso propias; 33 %, para tener independencia; 14 %, por la libertad de elegir el lugar y tiempo de trabajo; 10 % desea crear su propia empresa por falta de oportunidades laborales; y el 4 % porque considera que se gana más dinero. 

 

Dentro de los obstáculos para generar emprendimientos se registraron las siguientes cifras: falta de dinero, 64 %; financiamiento, 20 %; ideas, 8 %; trámite y papeleo, 6 %; e impuestos, 2 %. El tipo de sector preferido por los estudiantes es educación, 44 %; hotelería, 14 %; ocio, 13 %; textil, 85 %; y otros, 21 %. Según los encuestados, los medio para potenciar la empresa son estos: redes sociales, 44 %; estrategia de marketing, 32 %; publicidad, 16 %; y puntos de venta, 7 %.

Se consultó a los estudiantes sobre las veces que debieron aplicar a las pruebas de conocimientos básicos para obtener resultado satisfactorio: 73 %, una oportunidad; 19 % dos veces; 6 %, tres veces; y 2 %, más de tres veces. Con relación a las pruebas específicas, 67 % realizó una vez la prueba; 19 %, dos veces; 8 %, tres veces; y 6 %, más de tres veces. Asimismo, el 68 % de los encuestados prefieren los estudios de manera presencial. 

 

Piden nuevas carreras Se solicitó a los encuestados que indicaran las carreras que les interesa estudiar y que no ofrece la USAC; se contabilizaron 312, esto permitió obtener información que puede ser utilizada para la toma de decisiones y elaboración de proyectos.

 

 

 



Por Ingrid Cárdenas

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