El coronavirus  es de carácter respiratorio y se propaga principalmente por contacto con una persona infectada, a través de las gotas de saliva que se expiden al hablar, toser o estornudar.

Ya que las mismas sirven de transporte para que los microorganismos se alojen  en las vías respiratorias. Para protegerse, evite el contacto cercano con cualquier persona con estos síntomas y practique una buena higiene de las manos.

Platicamos con el doctor Alejandro Samayoa, coordinador de la Unidad Didáctica de Inmunología y Microbiología Médica del Centro Universitario Metropolitano (CUM), quien explica que esta enfermedad provocada por el virus ya fue declarada una pandemia (afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa). “Afortunadamente para los afectados la tasa de letalidad es inferior al 2 %.

El grupo más propenso pueden ser las personas de la tercera edad; debido a las características de las enfermedades que se pueden padecer en este rango de edad, como diabetes, hipertensión entre otras, el virus afecta a los más vulnerables, comenta el profesional.

Algunas preguntas sobre las causas del coronavirus, recomendaciones y sintomatología son respondidas:

¿Qué síntomas causa?

El virus infecta las vías respiratorias y causa síntomas que van desde un cuadro leve (tos seca y fiebre) hasta insuficiencia respiratoria aguda, malestar general y, en algunos casos, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Cómo se contagia?

Esto no se ha determinado con precisión, aunque la hipótesis más aceptada atribuye su transmisión al contacto  directo, por  pequeñas gotas de saliva que el portador del virus excreta al toser. El contagio se produce entre personas que están cerca.

¿Qué medidas de higiene respiratoria se pueden tener?

Al toser o estornudar, cubrirse  la boca y la nariz.  Si utiliza pañuelo desechable, envuélvalo en una bolsa de plástico y tírelo. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol, o con agua y jabón. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo, se evita la propagación de agentes infectivos como los virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas que toque posteriormente.

¿Existe tratamiento?

No hay tratamiento específico ni vacuna aprobada, aunque la asistencia médica se debe centrar en dar soporte vital a cualquier persona con síntomas.  El tiempo de recuperación oscila entre dos semanas en los pacientes con síntomas leves y tres o seis semanas en los pacientes con síntomas graves.  Es recomendable estar bien hidratado.

¿Algunas recomendaciones?
  1. Lavarse constantemente las manos con agua y jabón.
  2. Evitar las conglomeraciones, ya que en cualquier momento se producen estornudos que pueden alcanzar 8 metros y 6 metrospara la tos.
  3. Evitar el contacto con personas que tengan algún tipo de síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar.
  4. El uso de mascarillas no evita el contagio al cien por ciento.

Finalmente, el doctor Samayoa recomienda que, si tiene algunos de los síntomas  antes mencionados, es importante que busque atención médica profesional de inmediato, ya que pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas; por ello, es importante que un médico realice el diagnóstico y lo confirme con procedimientos de laboratorio.

Por Ingrid Cárdenas