Por Paola Castañeda e Ingrid Cárdenas

María Eugenia Cabrera Catalán fue reconocida mundialmente a principios de febrero como ganadora del OWSD-Elsevier Foundation Award,
entre cinco mujeres galardonadas.

“Se busca despertar el interés por la ciencia en la sociedad guatemalteca y mostrar que el conocimiento científico no es solo de los investigadores, sino que puede ayudar a crear pensamiento crítico y a construir una mejor sociedad”.

María Cabrera

La científica se graduó de licenciada en Física Aplicada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Realizó el Diplomado Predoctoral en Física de Altas Energías en el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam. Posteriormente cursó el Doctorado en Física Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, efectuó su primera estancia postdoctoral en GRAPPA Institute, de la Universidad de Ámsterdam, y la segunda estancia postdoctoral en la Universidad de Sao Paulo.

Trabaja como profesora de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Parte de su labor científica se ha basado en el descubrimiento de la partícula del bosón de Higgs.

María Cabrera, explicó que el premio obtenido no fue únicamente por el estudio de la partícula del bosón de Higgs, sino por su carrera científica.

“Mi investigación ha estado orientada a estudiar la física a escalas subatómicas y nuevas teorías que podrían ayudarnos a responder algunas preguntas fundamentales sobre cómo funciona la física a muy altas energías”, indicó.

Según la científica, la importancia del galardón obtenido radica en que le permite unirse al esfuerzo de otras organizaciones que trabajan con la ciencia como una herramienta fundamental para enfrentar los problemas de la sociedad. Afirmó que este reconocimiento también le permite apoyar y crear espacios para mujeres y niñas en la ciencia.

Acerca de sus aportes científicos señaló: “Las teorías que he trabajado proponen la existencia de un sector de Higgs, es decir, la existencia de más partículas con características similares al Higgs.

Algunas de mis investigaciones intentan explicar la relación entre el bosón de Higgs o el sector de Higgs y la escala de una teoría más fundamental. Estas teorías proponen candidatos de partículas que podrían formar la materia oscura, que es la más abundante en nuestro universo y solo se conoce por sus interacciones gravitacionales”.

Su pasión por estudiar la materia oscura empezó cuando estudiaba el doctorado. Comentó que llamaron su atención las teorías que intentan relacionar la física del bosón de Higgs con la escala, con lo cual se espera encontrar nuevos avances.

Entender de qué está hecha la materia oscura, cuáles son sus características y cómo interactúa con el resto de las partículas conocidas son los objetivos más importantes no solo para la física de partículas, sino también para la cosmología, que estudia el origen y la evolución del universo.

Entre sus intereses científicos está la fenomenología de física más allá del modelo estándar, modelos supersimétricos, materia oscura y física de colisionadores.

De acuerdo con Cabrera, este reconocimiento representa un incentivo importante para seguir trabajando en el fortalecimiento de la investigación en ciencia básica en Guatemala.

Actualmente desarrolla teorías que probablemente explicarían la naturaleza de la materia oscura, más orientada al tipo de señales que podrían verse en experimentos como aceleradores de partículas y detectores subterráneos dedicados a medir la posible interacción de la materia oscura con la Tierra.

“Conocer la naturaleza de la materia oscura podría ayudarnos a entender mejor la historia de nuestro universo”, enfatizó María Eugenia Cabrera.

Concluyó con este pensamiento: “Me gusta mucho lo que dijo Abdus Salam en su discurso cuando recibió el Premio Nobel de Física, intento tenerla siempre presente: ‘Esforcémonos por crear las mismas oportunidades para todos, para que puedan participar en la creación de la física y las ciencias para el beneficio de toda la humanidad’”.

¿Qué es el bosón de Higgs o partícula de Higgs?

Es una partícula elemental propuesta en el modelo estándar de física de partículas. Recibe su nombre en honor a Peter Higgs, quien, junto con otros, propuso en 1964 el hoy llamado mecanismo de Higgs, para explicar el origen de la masa de las partículas elementales.