El rector, Ing. Murphy Paiz, reiteró que la prohibición de realizar bautizos sigue vigente y anunció medidas administrativas severas para los estudiantes que organicen actos que pongan en riesgo la integridad y los derechos humanos.

Durante la celebración del 343 aniversario de fundación de la USAC, el rector, Ing. Murphy Paiz, habló sobre los bautizos; una mala práctica llevada a cabo de forma ilegal durante el primer semestre, para darle una supuesta bienvenida a los estudiantes de primer ingreso.

“Queremos proteger la integridad física y los derechos humanos”. El rector dijo que  la universidad debe ser un faro que proteja los derechos humanos y una cuna de la cultura. Lamenta que aún existan estudiantes que realicen este tipo de prácticas.

Declaró que ante estos actos que denigran a las personas se pueden abrir procesos administrativos, por tratarse de un tema regulado en el régimen disciplinario que se tipifica como una falta grave de expulsión.

El ingeniero Paiz hizo un llamado a los estudiantes de primer ingreso a denunciar con las autoridades de cada unidad académica sobre actos ilegales: “Jóvenes estudiantes, entiendan que los bautizos no están autorizados; no los pueden obligar, hagan suya la capacidad de denuncia”.

Hay avances

El rector reconoció y aplaudió el trabajo de unidades académicas que han convertido la tradición del bautizo en una oportunidad para desarrollar actividades de sana convivencia y, en algunos casos, de servicio comunitario y trabajo social.

Créditos prensa-06

Por Edson Lozano