Estos son los 19 candidatos a presidente de las próximas elecciones del país y sus propuestas de trabajo.

A un día de que se lleven a cabo las elecciones generales, un proceso que ha sido marcado por la incertidumbre y el desencanto de los votantes, ¿cuáles deberían ser las prioridades del próximo gobierno?

Para Mario Fuentes Destarac,  expresidente del Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECON), el nuevo gobierno debe enfocarse en el ámbito económico: “La gente está padeciendo falta de empleo, hay desesperación, zozobra y miseria, lo que se puede traducir en violencia”, afirmó.

Por su parte, la Dra. María Eugenia Villaseñor, jueza, dice que la prioridad debería ser la entrega a Guatemala, “sin embargo, en toda la campaña ofrecen la administración de justicia, algo que no le corresponde al presidente de la República”, dijo.

Villaseñor expone que no hay planes de gobierno, lo cual es grave para esta sociedad. “Los guatemaltecos van a ir a votar por una mejor cara o un símbolo que se les haga familiar, debe haber un cambio de mentalidad”, se lamentó. 

El rector, Ing. Murphy Paiz, expresó que el país está en una situación de inestabilidad y polarización, por lo que el próximo gobierno deberá tener una agenda para generar consensos con todos los sectores.  A continuación se presentan los candidatos a presidente de la República, información de sus propuestas y planes de gobierno.

 

 

Alejandro Giammattei Vamos

Médico y cirujano egresado de la USAC, empresario guatemalteco, exdirector del Sistema Penitenciario de Guatemala en 2006 durante el gobierno de Óscar Berger. Ha participado como candidato a la Presidencia en  2007, 2011, 2015 y 2019. Su “Plan nacional de innovación y desarrollo” propone establecer las condiciones adecuadas para aumentar la inversión y producción para mejorar la economía, con el fin de generar oportunidades de empleo sostenible.

Busca el desarrollo económico a través del mejoramiento de  exportaciones, el turismo y el fortalecimiento de las MIPYMES, sobre la base de una infraestructura funcional, equilibrio presupuestario, estabilidad macroeconómica, financiera y la paz social.

Manfredo Marroquín Encuentro por Guatemala

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales egresado de la Universidad Rafael Landívar. Enfocado en asuntos de intereses políticos y sociales. En los años 80 fue analista político de Inforpress Centroamericano, Incep, Fades, entre otros. En 1996 fundó Acción Ciudadana. Creador de la Red de Observación Electoral Nacional en 2003, denominada Mirador Electoral.

Su plan “Guía para el buen Gobierno”  busca poner en marcha a las instituciones inclusivas, enfoca sus acciones en las necesidades urgentes de empleo, seguridad, salud y educación, sus componentes son el combate a la corrupción, el apoyo a la administración de justicia y la gobernanza. Las tareas trascendentales del Estado serán congruentes con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Héctor Estrada CREO

Egresado de economista de la Universidad Francisco Marroquín. Exministro de Finanzas Públicas. Ha trabajado para el sector privado y otras instituciones como World Economic Forum, Pronacom, Fundesa y Desarrollos Palo Blanco.

Su “Plan GT/24” promete incrementar los ingresos de los guatemaltecos fortaleciendo a las PYMES, agricultura y trabajos independientes. Planea invertir en infraestructura priorizando a la ciudad capital, Quetzaltenango, Retalhuleu, Antigua Guatemala y Cobán. Propone una administración moderna y enfocada en lograr resultados, mediante la reorganización del Estado, combate a la corrupción y transparencia del gasto público.

Aníbal García Libre

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, diputado al Congreso de la República en el período 2007-2011. Candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2015. Fundador del Movimiento Nueva República, partido ya cancelado. Ahora se presenta con su nueva agrupación.

Su plan “Pacto de nación para la estabilidad, la paz y el desarrollo” es un instrumento para garantizar el desarrollo económico sostenible con equidad, gobernabilidad, prosperidad, paz social y una efectiva lucha en contra de la inseguridad y el crimen. Enfrentará la corrupción, impunidad, desigualdad, hambruna y falta de educación. Propone fortalecer el sector salud.

Manuel Villacorta Winaq

Politólogo por la USAC, sociólogo y analista. Ha escrito varios libros e impartido clases en universidades de Guatemala, Costa Rica y Texas. Asesor de entidades internacionales y nacionales, embajador ante Israel en 1999. Es doctor en Sociología Política por la Universidad Pontificia de Salamanca, summa cum laude.

Propone implementar la eficacia del sector público, un programa nacional de evaluación de competencias,  meritocracia, transparencia y eficacia del gasto público, combate a la corrupción, desarrollo socioeconómico, reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas. Propone una nueva ley general de educación nacional.

Roberto Arzú Alianza  PAN  y Podemos

Graduado de  bachiller del Colegio Americano, empresario, presidió el club de fútbol Comunicaciones y fue designado como embajador para promover las relaciones económicas y comerciales en Sudamérica. Hijo del  exmandatario Álvaro Arzú.

Asegura que de llegar a la Presidencia todo es prioritario; sin embargo, plantea la seguridad, salud, educación, economía y turismo como temas fundamentales.

Se generará un millón de empleos, más de tres mil kilómetros de carreteras y alrededor de 30 mil obras.

Isaac Farchi Viva

Licenciado en Informática del TEC de Monterrey. Fue diputado del Congreso y miembro del comité político de la comunidad judía. El candidato es primer ejecutivo de la empresa Israel Health Services.

Su plan de gobierno plantea como ejes estratégicos la economía, seguridad, combate a la corrupción, salud, educación, carreteras, infraestructura y medioambiente. Además establece 3 temas puntuales de interés nacional: apoyo a los guatemaltecos que viven en el extranjero, fortalecimiento del movimiento cooperativo del país y apoyo a personas con discapacidad.

Freddy Cabrera Todos

Abogado egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Expresidente del Colegio de Abogados y Notarios; exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci.

Su plan “Guatemala progresa” pretende establecer las condiciones para lograr el desarrollo y crecimiento económico. Propone el combate a la corrupción desde el Gobierno con la implementación de políticas de transparencia y rendición de cuentas.

Promete reducir la pobreza y enfocar sus esfuerzos en el desarrollo y recuperación de la infraestructura nacional para generar oportunidades de desarrollo económico a través de la inversión nacional e internacional.

José Luis Chea Urruela Productividad  y Trabajo

Abogado y notario por la Universidad Rafael Landívar y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Austin, Texas.

Fue candidato a la Presidencia en 1995 por el partido político Unión Democrática, representante ante la Organización de Estados Americanos en Estados Unidos en 1997   y director de la Oficina Nacional de la OEA en El Salvador del 2000 al 2003. Exministro de Cultura y Deportes del actual gobierno.

Su gobierno se centrará en la seguridad eficaz, salud y educación de calidad. En cuanto a educación, enfatizará gestiones para proveer alimentación, textos escolares, sistema bilingüe y sin costo. Propone que la salud sea generalizada y gratuita. En el ámbito de seguridad, se concentrará en  problemas como las extorsiones.

Estuardo Galdámez FCN NACIÓN

Abogado y notario por la Universidad Mariano Gálvez. Fue diputado por el Partido Patriota del 2011 al 2016. Actualmente es diputado por FCN y primer secretario de la Junta Directiva del Congreso.

Su plan de gobierno está basado en 3 ejes principales: seguridad ciudadana; fomento a la inversión privada para estimular la creación de puestos de trabajo; transparencia, eficiencia y austeridad en las instituciones del Estado.

Plantea eliminar el IUSI,  que los niños al salir de primaria sepan leer y escribir en inglés y que obtengan el Toefl al finalizar el nivel medio. Propone construir un metro subterráneo en forma de cruz; así como una vía de tren, de la ciudad al puerto,  en los primeros tres años.

Luis Velásquez Unidos

Licenciado en Administración de Empresas con Énfasis en Resolución de Conflictos, egresado de la Atlantic International University. Empresario, exministro de Economía y secretario de la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia del gobierno de Álvaro Colom. Expresidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) del actual gobierno.

En su plan propone acciones con las que busca rescatar, reencauzar y desarrollar Guatemala, a través del cumplimiento de la ley, fortalecimiento de las instituciones, gobernabilidad con seguridad democrática, recuperación de la red vial del país,  generación de empleo, bienestar social enfocado en la juventud y cero tolerancia a la corrupción.

Pablo Duarte Unionista

Tiene cierre de pensum de cirujano dentista de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cofundador del partido político FRG. Diputado al Congreso de la República de 1994 a 2011 por los partidos FRG y Unionista. Fue diputado durante casi 20 años.

Su plan de gobierno establece como eje principal hacer una reestructuración total del Estado, quiere reducir y eliminar algunas de las instituciones gubernamentales. Trabajará para volver más competitivo al país, le apuesta a la infraestructura de carreteras, escuelas, hospitales y seguridad ciudadana. “Nosotros no hablamos de combatir la corrupción, hablamos de honradez”, declaró.

Edmond Mulet Humanista

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario,  egresado de la Universidad Mariano Gálvez, diplomático y funcionario internacional. Diputado al Congreso  en 1982. Presidente del Organismo Legislativo para el período 1992-93.

Diputado al Congreso por UCN, 1986-1991 y 1991-1996. Embajador de Guatemala en Estados Unidos, Bélgica, Luxemburgo y otros países de la Unión Europea.

Su plan de gobierno, denominado  GPS, se refiere a gobernabilidad-productividad-seguridad, esto se logrará  mediante consensos que se establecerán en convenios y beneficiarán a los diferentes sectores económicos y productivos del país.

Thelma Cabrera Movimiento para la Liberación de los Pueblos

Indígena maya mam, cursó hasta 6to. primaria, defensora de derechos humanos, manifiesta conocer a profundidad las necesidades de la población. Presidenta de CODECA, ha pertenecido a esta organización desde hace 26 años. Las principales luchas que ha liderado han sido por los derechos de las mujeres, acceso a la tierra y protección del medioambiente.

Su plan “Por el buen vivir para todos y todas” contempla la construcción del Estado Plurinacional, para dar respuesta a los intereses de las mayorías.

Esto se llevará a cabo por medio del proceso de una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional. También prevé la recuperación de los servicios y bienes del Estado.

Danilo Roca Avanza

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Consultor de la International Devolopment Foundation en programas de desarrollo comunitario.

Ex director general de Transportes. Fue abogado de la Cámara de Periodismo y diputado del PARLACEN.

Su trabajo se enfocará en tres temas fundamentales:  educación,  descentralización  y  regionalización (consiste en lograr una zona estratégica de desarrollo regional y centroamericano).

Busca promover la participación de la juventud en cargos de elección popular para alcanzar el cambio generacional en la clase política.

Sandra Torres Unidad Nacional de la Esperanza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la USAC y empresaria. Durante el gobierno de la UNE fungió como coordinadora del Consejo de Cohesión Social, espacio gubernamental de gestión de programas y políticas sociales.

Su plan de gobierno “Guatemala próspera y en paz” consta de 4 ejes estratégicos: 1. Empleo y reactivación económica: prioriza una gestión pública eficiente y la reactivación de la economía;  2. Seguridad y justicia: reducción de extorsiones, robos, homicidios y acceso inmediato a la justicia; 3. Protección social: aborda los ya conocidos programas sociales; y 4. Gobierno abierto: propone la transparencia y combate a la corrupción con reformas al Estado.

Pablo Ceto URNG MAÍZ

Exdiputado del PARLACEN y del Congreso de la República, ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala; rector del proyecto educativo “Universidad Ixil”, fundado en  2011; coordinador de la organización Fundación Maya y de la Asociación de Pueblos de Montaña del Mundo; exintegrante del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP).

En su plan propone privilegiar el desarrollo humano sostenible y bienestar de la población. Una acción concreta será  revisar y rescindir los contratos lesivos para la población y los recursos naturales del país.

Busca financiar el desarrollo sobre la base de una política de recaudación tributaria y gasto libre de corrupción. Plantea rescatar las instituciones del Estado y su función de velar por el bien común. Propone un  Estado de derecho, democrático, funcional y participativo, pluricultural y multiétnico.

Amílcar Rivera Victoria

Tiene un posgrado en Administración Financiera, una maestría en Administración Pública y una licenciatura en Informática y Administración,  todas de la Universidad Galileo. Alcalde de Mixco en 2008 con el Partido Patriota.

Plantea que trabajará por una Guatemala productiva, a través de un pueblo sano, seguro y con trabajo. Entre sus promesas está desmonopolizar la compra de medicamentos, atraer inversiones y continuar con los programas sociales. Pretende que  la Embajada de Guatemala se quede en Jerusalén, se opone al matrimonio igualitario y a la despenalización del aborto.

Benito Morales Convergencia

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene estudios en Derecho Ambiental por la Universidad de Tulane y una  maestría en Derecho Penal por la USAC, miembro del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO) e integrante del partido Convergencia.

El candidato plantea la transformación del sistema económico y político del país por medio de tres ejes: trabajo, educación y salud.

Considera que para que exista una verdadera democracia es necesaria la inclusión y participación de los pueblos que coexisten en el país.

Por Admin

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com