Con la presencia de autoridades sancarlistas, representantes de las unidades académicas y enlaces regionales, se llevó a cabo esta mañana la conferencia “Responsabilidad penal y administrativa en acceso a la información pública”, con el fin de fortalecer la transparencia en el manejo de la información de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El coordinador de Información Pública (CIP),  Ing. Carlos Aroche, comentó que dentro de los objetivos de estas reuniones está capacitar a la red de enlaces que conforman la unidad de información pública a nivel nacional. Es decir, decanos; directores de centros universitarios, escuelas no facultativas; jefes y coordinadores, para ofrecer capacitación constante en temas como el manejo de información, lo cual fortalece el crecimiento académico y legal”, explicó.

La representante de la Procuraduría de Derechos Humanos, Licda. Carmen María  Saavedra, abordó el tema “Responsabilidad penal y administrativa en acceso a la información pública”. Destacó uno de los artículos de la Ley de Acceso a la Información Pública para conocer el alcance de la misma y la responsabilidad que deviene de no acatarla.

La universidad ha cumplido con el Acuerdo de Rectoría  0701-2009, donde se establece la creación de la Coordinadora de Información Pública (CIP).

El secretario general, Carlos Valladares, puntualizó que la universidad no solo debe decir que es transparente sino demostrar que lo es. Eso se logra a través de la red de enlaces que existe, ya que todos colaboran para proporcionar información cuando es solicitada a distintas unidades de la universidad.

La capacitación se realizó para fortalecer los conocimientos del personal que conforma la red de enlaces de las diferentes unidades académicas y administrativas, con el fin de que puedan dar cumplimiento a los fines de esta dependencia administrativa.

Por Ingrid Cárdenas