Por Edson Lozano y Claudia Rodríguez

El listado de 100 mujeres poderosas centroamericanas incluyó a tres destacadas científicas sancarlistas.

Forbes es una prestigiosa revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, fundada en 1917 por B. C. Forbes, en Estados Unidos. En su edición centroamericana de julio/agosto de este año, destacó el trabajo de 100 mujeres de la región, que con su trabajo, están marcando la diferencia a nivel nacional e internacional en los negocios, organismos multilaterales, deporte, cultura y ciencia.

En el listado destacan 21 guatemaltecas, involucradas en política, deporte, arte, ciencia y cultura, como la actriz María Mercedes Coroy o  Norma Torres, la congresista estadounidense de origen guatemalteco. En este listado también están tres sancarlistas, por su excelencia académica y aportes a la ciencia a nivel internacional: Isabel Amorín, África Flores y María Eugenia Cabrera.

Conoce más sobre el trabajo de las destacadas profesionales sancarlistas reconocidas por Forbes:

Isabel Amorín

Graduada de química de esta casa de estudios. Creadora de un filtro con restos de crustáceos que reduce entre un 90 y 95 % la contaminación del agua producida por colorantes, ha destacado internacionalmente y continúa cosechando logros.

Obtuvo apoyo de Young Water Solutions, Suiza, para perfeccionar su proyecto. Becada por la Universidad de Edimburgo, Escocia. Ha vinculado la ciencia con la proyección social, para promover el desarrollo y el cuidado del medioambiente; como fundadora de INDEQUI, brinda distintas capacitaciones. Este año fue reconocida por The Scottish Institute for Enterprise.

África Flores

Egresada de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la especialidad de Recursos Renovables, y de la Universidad de Alabama in Huntsville.

Se ha dedicado a la investigación científica, desempeñándose como coordinadora regional de Ciencia de la NASA y coordinadora regional de SERVIR-Amazonia. En 2019 trabajó en un proyecto financiado por National Geographic y Microsoft para pronosticar floraciones algales nocivas a través de inteligencia artificial (AI) para mitigar los impactos ambientales en el Lago de Atitlán.

En 2020 recibió el premio “Mujer Campeona Geoespacial del Año”, por ser una líder indiscutible en su campo de trabajo y desarrollar las capacidades de observación de la Tierra con un pensamiento innovador, especialmente en apoyo a la conservación de recursos en Guatemala y Latinoamérica.

María Eugenia Cabrera Catalán

La científica es egresada de Licenciatura en Física Aplicada de la USAC. Primera y única mujer doctora del plantel docente de la Escuela de Física y Matemática de esta casa de estudios, realizó el Diplomado Predoctoral en Física de Altas Energías en el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam. Tiene un Doctorado en Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Efectuó su primera estancia postdoctoral en GRAPPA Institute, de la Universidad de Ámsterdam, y la segunda estancia postdoctoral en la Universidad de Sao Paulo. Es reconocida por su interés en la fenomenología de física más allá del modelo estándar, modelos supersimétricos, materia oscura y física de colisionadores. Cuenta con múltiples publicaciones arbitradas en torno al tema de la materia oscura, el componente más abundante del universo conocido.

A principios de febrero fue ganadora del OWSD-Elsevier Foundation Award, que pertenece a la UNESCO, y reconoce a nivel mundial a las mujeres destacadas en la ciencia en países en vías de desarrollo.