En el auditorio Francisco Vela Arango, de la Facultad de Ingeniería, edificio T-6 del campus central,  se entregó la distinción académica de doctor honoris causa al excelentísimo señor presidente del Estado Plurinacional de la República de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma.

La investidura se produjo en un ambiente amenizado con música folclórica y la  presencia de todas las autoridades sancarlistas, cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, estudiantes y catedráticos universitarios.

El Ing. Murphy Paiz, rector, manifestó: “Evo Morales representa el modelo de cambio en el Estado Plurinacional de Bolivia, en esa simpleza hay una gran complejidad de luchas, retos y logros que han de transcender en Bolivia. Por esa razón contestamos a esa crítica a los hechos concretos que hoy representan la historia con dignidad de esta tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, donde se privilegia todo aquel modelo que pueda cambiar nuestra nación y se dignifican nuestros derechos y garantías, como corresponde hoy reconocer a nuestros pueblos originarios”.

No a la privatización de la USAC

El Ing. Murphy Paiz mencionó: “Existe un alto porcentaje de analfabetismo en nuestro país y da tristeza el mencionar el número, porque somos un país que tiene muchos recursos naturales, que  siguen siendo explotados. La USAC dignifica a los pueblos originales y reconoce que todavía hay un reto por cumplir y acompañar, por esa razón justificamos nuevamente la misión, visión y fundamentos sociales de la universidad”.

Agregó: “Aquí algunos al inicio  dijeron no a la privatización de la USAC. Uno de los grandes retos es crear estos espacios y también aceptar las críticas, pero frontalmente decir que tenemos que luchar unidos para enfrentarnos a todos esos enemigos  de la universidad, incluso hay  algunos dentro de la propia universidad, que han sido alimentados por la propia universidad, hay que identificarlos”.

“Es en estos escenarios que la universidad es verdaderamente autónoma y nacional, donde discutimos y reflexionamos. Hagamos lo que tenemos que hacer, trabajar por una nación diferente  donde hoy los jóvenes sueñan y confían que esta va a ser su alma máter, pero hoy nuestra lucha será por un presupuesto digno, de lo contrario lo poco que se ha logrado”, expuso.

“Agradecemos enormemente que el presidente Evo Morales haya aceptado esta distinción, por  todo su esfuerzo político y académico”, concluyó.

Las palabras del doctor honoris causa y excelentísimo señor presidente Juan Evo Morales Ayma, del Estado Plurinacional de Bolivia, reveló:  “Cuando un pueblo se une tiene que imperar la resistencia, transparencia y soberanía para poder mejorar la economía nacional, y llegar a la presidencia de Bolivia, por la verdad y la honestidad como instrumento político de la liberación de nuestras comunidades”.

Presidente de Boliva Evo Morales durante su discurso en la USAC.

Distinciones al presidente Evo Morales

Primer presidente indígena de Bolivia, ha sido distinguido por universidades que consideraron destacable su lucha sindical, liderazgo campesino y defensa de los recursos naturales.

El presidente boliviano, quien llegó al cargo en 2006, acumula 20 títulos de doctorado honoris causa de distintas universidades en el mundo.

Ostenta títulos honoríficos de doctor de universidades públicas y privadas en Panamá, Santo Domingo, Venezuela, Ecuador, Corea del Sur, Rusia y Argentina.

La distinción más reciente es la que recibió por la Universidad Nacional de Córdoba.

El listado incluye, entre otras, a las universidades Estatal de Ciencias Humanísticas de Moscú (2008); Hansei de Corea del Sur (2011); Autónoma de Santo Domingo (2007); Universidad Argentina Nacional de la Plata (2009); Central del Ecuador (2009); Nacional Experimental Simón Rodríguez (2008); y otras más en Bolivia.

El presidente Evo Morales junto al Rector de la Universidad Ing. Murphy Paiz.

Proyectos educativos del presidente Evo Morales Ayma

Cobertura universal de estudiantes en nivel primario.

Cobertura de 80 % de estudiantes en nivel secundario.

Tasa de abandono en primaria de 1 %; tasa de abandono en secundaria 2 %.

Ampliar el horario escolar de 4 a 6 horas como mínimo.

Programas de alfabetización que llegan a 1 millón de personas mayores de 15 años.

500 mil personas completan los programas de post alfabetización.

Creó las primeras escuelas bolivianas interculturales para la formación artística.

100% de equipamiento de las escuelas de formación de maestros y unidades académicas.

Implementación del bachillerato técnico humanístico

Profesionalización a distancia.

Internet para todas las unidades educativas.

Desarrollo de los currículos pertinentes del SEP.