Comunicado de prensa

Guatemala, 12 de marzo de 2019

La Administración de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a la comunidad sancarlista y opinión pública en general, hace saber: ante lo ocurrido el pasado sábado 9 de marzo, hechos que derivaron en la muerte del profesional egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, Lic. José Fernando Álvarez Granados. Hacemos de conocimiento de la Comunidad Universitaria que esta casa de estudios ha estado colaborando con las autoridades y entidades de investigación, aportando la información que nos han solicitado y puesto a disposición del Ministerio Público los elementos del Departamento de Seguridad involucrados.

La problemática de la inseguridad en el campus universitario es resultado del abandono que se ha tenido desde hace varios años y actualmente trabajamos fuertemente en resolverla. Desde el inicio de la nueva administración se ha evaluado con preocupación que se tiene un sistema de seguridad obsoleto en relación con la cantidad de estudiantes, trabajadores y visitantes que a diario ingresan al campus.

Desde hace varios meses se realizaron estudios y se trabaja en la implementación de un sistema de seguridad que, basado en la tecnología, nos permitirá tener un mejor control. Esperamos el apoyo total de la sociedad guatemalteca y la comunidad sancarlista para que respalden los cambios estructurales que se realizarán en la seguridad interna, tales como la instalación de cámaras de seguridad, botones de pánico, e instalación de lámparas y reflectores.   Se regularizará el ingreso y egreso al campus universitario mediante el uso de molinetes en garitas principales y procesos de identificación para todas las visitas.

La portación de armas de fuego dentro de las instalaciones está totalmente prohibida y se implementarán dispositivos de control, así como se sancionará el incumplimiento de dicha prohibición.

Considerando nuestro rol en la educación pública superior, se trabaja en un sistema interno de seguridad y prevención de la violencia con un enfoque en Derechos Humanos. Dentro del marco de la seguridad democrática e individual, en tanto esta no violente el bien común.

Lo anterior forma parte de un plan integral en el que se necesita la comprensión de toda la comunidad universitaria y de quienes nos visitan. Hacemos un llamado a ser tolerantes y vivir en una cultura de paz.

“Id y enseñad a todos”