El español Javier Santaolalla, físico de partículas, ingeniero de telecomunicaciones y youtuber de ciencia, se presentó en el Aula Magna Iglú con la conferencia “Un anillo colisionador para gobernarlos a todos”, en la que habló sobre los misterios del funcionamiento del universo.

A través de anécdotas, bromas, carisma, interacción con el público y un lenguaje sencillo, el científico explicó temas como la materia oscura,  el Bosón de Higgs, la energía pura, la colisión de partículas y otros.

Aun con quebrantos de salud y poco tiempo disponible, Santaolalla conversó con Soy Usac, te dejamos una breve entrevista que se realizó antes de que iniciara su segunda conferencia ayer por la tarde.  

Santaolalla realiza una actividad explicativa con estudiantes de la USAC.

¿Cómo empezaste a desarrollar esta actividad lúdica de difusión de la ciencia? 

Cuando acabé el posgrado pensé que era una forma divertida de contarle a la gente lo que había trabajado durante los años de doctorado. Pensé que con un poco de humor y haciendo las cosas de forma divertida la gente podría percibir la ciencia de forma diferente. 

¿Qué es lo más interesante que te ha pasado en este trabajo? 

Es sorprendente el hecho de que la gente cada día se acerque con cariño, interés y buena disposición, cuando veo escenarios llenos me parece increíble.

¿Qué proyectos tenés a futuro? 

No pienso mucho a futuro, pero quiero seguir avanzando con la comunicación científica, con nuevos proyectos e ideas; intentar  llegar a más gente, a los niños, por ejemplo, porque aún no he hecho ningún proyecto dirigido a niñez. Hacer lo mismo que estoy haciendo en nuevos formatos, para tratar de impactar a nuevas personas. 

Dictando su conferencia.

En detalle

El científico vino a Guatemala para presentar su libro “Inteligencia física” en FILGUA, además compartió con estudiantes de la USAC durante dos días. El primer evento se realizó en la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) y sus últimas dos conferencias fueron organizadas por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería AEI con el apoyo de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas ECFM.

 

¿Háblame sobre tu experiencia en el colisionador de hadrones? 

Estuvimos investigando sobre la colisión de partículas y viendo las partículas que surgen durante las colisiones. Fueron cuatro años muy bonitos e intensos; había que trabajar duro y en equipo, porque fue una colaboración internacional donde los esfuerzos suman, y había que coordinarse. Fue un gran aprendizaje sobre cómo se hace la ciencia y por qué es importante seguir los procedimientos en la ciencia para poder aportar juntos algo diferente. 

¿Sobre tus investigaciones, de qué te sentís orgulloso? 

Esos años que estuve ahí, en el laboratorio donde trabajé, se descubrió el Bosón de Higgs. Mi aporte fue pequeño, pero todos los aportes de un equipo tan grande suman. Fue una época muy bonita, de mucho esfuerzo y sacrificio que se vio recompensado al participar en un gran descubrimiento. 

¿Qué te parecieron las preguntas que te hicieron los estudiantes? 

Superbuenas, a donde vaya, las preguntas son increíbles, porque son producto de la curiosidad. Cuando uno pregunta desde la curiosidad siempre salen buenas preguntas. 

¿Cuál es la importancia de este tipo de actividades?

Los jóvenes son el futuro, las universidades son los centros donde se da conocimiento y se forman las personas. No hay mejor sitio que una escuela o universidad para mostrar mi trabajo, porque al final el gran objetivo de todos es que el mundo mejore y que los profesionales del futuro sean mejores que nosotros. 

Aquí he visto chicos con muchas ganas de aprender, interés y curiosidad. Es bonito ver que uno consigue impactar a tanta gente en sitios tan diversos, yo trabajo en España, pero venir a Guatemala y que se reconozca mi trabajo es un gran orgullo.

Por Edson Lozano

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com