La universidad necesita 227. 4 millones para terminar el año fiscal 2019, mientras afronta una reducción de Q 184.6 millones para el presupuesto de 2020. 

En conferencia de prensa, el Consejo de Directores de Escuelas no Facultativas y Centros Universitarios (CODECER) de la Universidad de San Carlos de Guatemala se pronunció por la crisis financiera que afronta la universidad.

“Se necesitan 227. 4 millones para cubrir los gastos proyectados y presupuestados para terminar el ejercicio fiscal 2019”, expusieron.  

Los centros universitarios y las escuelas no facultativas atienden al 52 % de la población estudiantil de la USAC, quienes se verían directamente afectados por la falta de recursos; por ello, CODECER solicitó  al Organismo Ejecutivo que programe y traslade los Q 227.4 millones necesarios para que la universidad pueda concluir el ejercicio fiscal 2019. 

Continúa en riesgo  Presupuesto 2020 de la USAC

CODECER solicitó al Organismo Legislativo el respaldo para que se asigne a la universidad el presupuesto constitucional no menor al 5 % del Presupuesto de Ingresos Ordinarios del Estado, equivalente a Q 3,327.9 millones,  monto destinado a cumplir con las responsabilidades permanentes de docencia, investigación y extensión.

El Presupuesto 2020 ha pasado su segundo debate en medio de críticas; entre estas, la del presidente electo Alejandro Giammattei, quien en una conferencia de prensa este lunes instó al Congreso a revisar el presupuesto y evitar recortes en educación, salud y justicia. 

Organizaciones sociales convocan para el próximo 12 de noviembre a manifestar frente al Congreso de la República, para exigir a los diputados que no aprueben las reducciones de recursos para programas de salud, combate a la desnutrición, educación, arte y seguridad ciudadana. Como parte de lo anterior, a la USAC se le han restado Q 184.6 millones para el 2020. 

 

Por Edson Lozano

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com